Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'Berlinale me ha legitimado como directora'

Isabel Coixet será la primera cineasta española en inaugurar el festival

Inauguración. El festival Berlinale arrancará con la cinta Nobody Wants the Nigth, rodada en el círculo polar ártico.

Inauguración. El festival Berlinale arrancará con la cinta Nobody Wants the Nigth, rodada en el círculo polar ártico.

EFE

Isabel Coixet es, desde ayer, la primera cineasta española en inaugurar uno de los grandes festivales del mundo, la Berlinale, el mismo que la descubrió con su obra de debut y que arrancará con Nobody Wants the Night, rodada en el círculo polar ártico y que define como la película "más difícil" de su vida.

"Es un festival que me lo ha dado todo, que de alguna manera me ha legitimado como directora. Cuando yo había hecho Cosas que nunca te dije no es que a nadie le gustara, es que nadie la quería ver y todo el mundo me decía que estaba loca. El hecho de estar allí significó: 'bueno, existo'", explica la directora en una entrevista.

Cosas que nunca te dije se estrenó en 1996 en la sección Panorama, pero pronto Coixet dio el salto a la competición con My Life Without Me (2003) y Elegy (2008), si bien nunca se ha llevado uno de los cotizados Osos de Berlín.

"Con un oso de peluche o un Paddington me conformo. Soy de muy buen conformar", bromea, aunque con Darren Aronofsky como presidente del Jurado Oficial no acaba de ver la conexión. "Si lo decimos por Requiem for a Dream a lo mejor. Si lo decimos por Noah no sé...", añade.

Aun así, Coixet irá el 5 de febrero a Berlín dispuesta a medirse a nombres como Terrence Malick en la pugna por el palmarés con una película que, protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne, cuenta la historia de Josephine Peiry, la mujer del explorador ártico Robert Peiry.

Igual de épico y de peculiar ha sido el rodaje, cuyos exteriores se tomaron en el círculo polar ártico de Noruega a temperaturas bajo cero, recuerda la directora.

En Berlín, en cambio, aunque sabe que la primera película "es la que se expone a que te den todos los palos del mundo", también entiende que "abrir la Berlinale significa que los del festival nos van a hacer una fiesta increíble y que la película tendrá más posibilidades de verse en todo el mundo".

Y, de paso, Coixet aportará un poco de exotismo a la alfombra roja, no sólo por ser la primera española en inaugurar la Berlinale, sino por probablemente ser también la primera en llenarla de esquimales para que acompañen a Binoche, Byrne y Kikuchi.

"Quiero que venga el equipo inuit. Han hecho un trabajo enorme en la película", concluye.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Berlinale Isabel Coixet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inauguración. El festival Berlinale arrancará con la cinta Nobody Wants the Nigth, rodada en el círculo polar ártico.

Clasificados

ID: 1075536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx