Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Maestros de nuevo reprueban

El 72 por ciento de los docentes de Coahuila es ‘no idóneo

Reprobados. En el nuevo concurso de oposición en donde participaron 427 maestros, más de la mitad no logró pasar.

Reprobados. En el nuevo concurso de oposición en donde participaron 427 maestros, más de la mitad no logró pasar.

EDITH GONZÁLEZ

Maestros de Coahuila que participaron por segunda vez en el Concurso de Oposición para obtener plazas u horas clase, volvieron a "reprobar" el examen.

Además se incrementó el número de docentes que resultaron como "no idóneos" para impartir clases.

En el estado, de los 427 aspirantes que presentaron el examen en el mes de diciembre del año pasado, el 72 por ciento fue calificado como "no idóneo", mientras que de los 7 mil 555 que participaron en el concurso, el 63 por ciento se ubicó en el mismo rango.

En lo que respecta al estado de Durango, éste pasó del 62 al 61 por ciento de "reprobados" en los dos exámenes, respectivamente.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que dicho incremento obedece a que quienes repitieron el examen no se prepararon para obtener una mejor calificación y se colocaron de nueva cuenta en el nivel "no idóneo".

"Incrementó el porcentaje respecto al examen de junio, por una razón muy peculiar, el 80 por ciento de los aspirantes que presentaron examen ya había sido calificado como 'no idóneo' y desgraciadamente parece que, como vulgarmente se dice, no les ha 'caído el veinte'; pues fueron muy pocos los que subieron y lograron la idoneidad, la mayoría volvió a tener un examen no satisfactorio", dijo.

Agregó, que gran porcentaje de ellos, es egresado de escuelas normales, por lo que desde el mes de agosto, mes en el que se dieron a conocer los resultados, "prendió los focos" sobre la necesidad de mejorar la educación.

"El primer resultado nos dio un semáforo en amarillo, en donde es necesario que se revisen bien los contenidos, programas y perfil de egreso de los muchachos de las normales, tanto de la normal básica en materia de primaria, preescolar y educación especial, así como de la normal superior, porque aún cuando se sesgó por el lado de los profesionistas, que también presentaron examen en esta ocasión; si analizamos nada más lo que fue lo de normalistas, tampoco fue muy satisfactorio".

El Concurso de Oposición/2 para maestro de educación básica fue realizado del 13 al 18 de diciembre del año pasado y se ofertaron 4 mil 365 plazas, así como mil 702 horas clase.

72

POR CIENTO

de los mestros no logró pasar el concurso de Oposición

Leer más de Nacional

Escrito en: Plazas magisteriales maestros Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reprobados. En el nuevo concurso de oposición en donde participaron 427 maestros, más de la mitad no logró pasar.

Clasificados

ID: 1075501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx