Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Busca México crudo de EU para refinerías

EL OBJETIVO ES MEZCLARLO CON EL PETRóLEO LOCAL

Pacto. El Gobierno aclaró que esto no afectará la exportación diaria que hace México a EU. (ARCHIVO)

Pacto. El Gobierno aclaró que esto no afectará la exportación diaria que hace México a EU. (ARCHIVO)

EFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que presentó a Estados Unidos una propuesta para importar petróleos ligeros y condensados, lo que representaría la primera transacción de este tipo en México.

La propuesta fue hecha el año pasado por Pemex a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que estudia la viabilidad de la exportación.

Pemex informó en un comunicado que bajo el esquema propuesto, México importaría hasta 100,000 barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos con el propósito de mezclarlos con el petróleo local.

La iniciativa buscaría por tanto mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

La petrolera mexicana dijo que hizo la propuesta "ante la oportunidad comercial que representa el incremento significativo de producción de crudos ligeros en Estados Unidos y la reconfiguración de los sistemas de refinación de México". Aclaró que la transacción "no representa un compromiso adicional a los 803,000 barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado". "Los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR", indicó.

Pemex se pronunció oficialmente sobre el tema después de que la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, y el embajador en EU, Eduardo Medina Mora, detallaron algunos avances de la negociación a la prensa de ambos países.

"Esto es para optimizar la operación de nuestras refinerías, tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales ni necesarios en el mercado mexicano", dijo Medina el miércoles a periodistas mexicanos luego de una reunión en la Cancillería.

"Esta solicitud se sometió al Departamento de Comercio, que es la autoridad competente desde el año pasado, va corriendo su trámite en muy buena ruta y esperamos que muy pronto podamos tener una resolución favorable", agregó. Pemex asegura que la importación fortalecerá las relaciones comerciales de México y Estados Unidos, en el marco del tratado de libre comercio TLCAN. Además, logrará "una mayor eficiencia logística en términos de menores costos de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en EU".

Objetivos del intercambio

Los objetivos de intercambio:

⇒ Se busca tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales.

⇒ Las refinerías mexicanas operan mejor con el tipo de petróleo estadounidense.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Combustibles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pacto. El Gobierno aclaró que esto no afectará la exportación diaria que hace México a EU. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1075242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx