Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analizan hacer recortes

Quebradero. Luis Videgaray sopesa hacer recortes al gasto corriente del gobierno federal. (ARCHIVO)

Quebradero. Luis Videgaray sopesa hacer recortes al gasto corriente del gobierno federal. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal recurrirá al recorte del gasto público como primera medida ante una posible falta de ingresos.

Lo anterior para no incurrir en un mayor endeudamiento y déficit, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

"Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público", dijo.

"Es decir, no habrá un incremento del déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir conforme se comprometió el Gobierno desde 2013 y por supuesto tampoco habrá incrementos en los impuestos", destacó.

El funcionario señaló que entiende la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas públicas y por ello evitará incurrir en un déficit más grande.

Videgaray estuvo en la presentación del estudio económico sobre México de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio, subrayó Videgaray, da cuenta de la importancia de las reformas estructurales que se han aprobado en México y cuya implementación es la principal prioridad de la actual administración.

Diego de la Mora, director del área de presupuesto de Fundar, consideró que de recurrir a un recorte en el gasto, el Gobierno cuenta con varios rubros que podría considerar.

"Me parece que el Gobierno federal puede y tendría que empezar por recortar el gasto en comunicación social y la publicidad, hay mucho gasto en esas áreas que no se requiere y no es indispensable", opinó.

MÁS DEUDA

La calificadora Standard & Poor's (S&P) estima para este año que la deuda de Estados y municipios crecerá 15 por ciento, entre 50 mil y 75 mil millones de pesos, debido a la disminución en participaciones federales derivada de la caída en los petroprecios y al gasto en procesos electorales y seguridad pública.

Daniela Brandazza, directora de análisis de entidades subnacionales de S&P a nivel Latinoamérica, refirió que este año los recursos que Estados y municipios reciben del Gobierno federal serán más escasos por el impacto de los menores precios del crudo.

Leer más de Nacional

Escrito en: recorte Gasto Público SHCP Videgaray

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quebradero. Luis Videgaray sopesa hacer recortes al gasto corriente del gobierno federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1075159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx