Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Productores prevén crisis

EL ALZA EN EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE ES PROBLEMA

Crisis. Productores de la región visualizan un panorama difícil para el campo en este 2015.

Crisis. Productores de la región visualizan un panorama difícil para el campo en este 2015.

CLAUDIA LANDEROS

Agricultores y ganaderos de la región Lagunera se encuentran al borde de una crisis económica y productiva por las condiciones económicas que enfrentan al inicio de este 2015, según lo declaró Baudilio Rodríguez Abusaíd, presidente de la Unión de Pequeños Productores Rurales de La Laguna.

Señaló que esto se debe a una mezcla de factores como la marcada desventaja ante los productores de los Estados Unidos, a causa del precio de los combustibles en el mercado nacional, el precio de venta de la moneda americana y el alto costo de la energía eléctrica para este sector productivo.

Agregó que dichos factores están conduciendo a los productores locales a una crisis de la que no podrían recuperarse en un largo tiempo con las consecuencias de un alza desmedida en los artículos y alimentos provenientes del campo.

El dirigente, señaló que en México se inició el año con un incremento en los costos del combustible, tanto gasolina en sus diferentes tipos, como el gas LP; de igual manera, recordó como el precio del barril del petróleo mexicano está por debajo de los 50 dólares y un precio de venta del dólar estadounidense por arriba de los 15 pesos, lo que en opinión de los analistas financieros, estarían preparando el escenario nacional para una fuerte crisis económica en el primer semestre.

"Como productores tenemos que contar con las condiciones adecuadas para lograr buenos resultados y las actuales que se tienen en el país y no son las aptas para ello, de hecho todas en conjunto nos estarían llevando a un colapso productivo y económico", indicó.

Reconoció la importancia de las gestiones de los gobernadores de Durango y Coahuila, Rubén Moreira y Jorge Herrera para negociar el pago de la deuda histórica de los productores.

Factores desfavorables

Productores argumentan desventaja por:

⇒ Agricultores americanos tienen el litro de diésel a 8 pesos y de gasolina a 10 pesos, contra los precios nacionales, que sobrepasan a éstos.

⇒ El precio del dólar, ya que gran cantidad de insumos se compran a precio en base a la moneda americana.

⇒ El precio del kilowatt hora de 0.47 centavos, cantidad que multiplicada por la energía que se necesita para producir, lo hace impagable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Productores de la región visualizan un panorama difícil para el campo en este 2015.

Clasificados

ID: 1074905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx