NFL

Jefe de arbitraje de NFL sale al paso de las críticas en el partido de Dallas

Una polémica marcación en el partido entre Dallas y Detroit puso en el 'ojo del huracán' a los árbitros de la NFL. (AP)

Una polémica marcación en el partido entre Dallas y Detroit puso en el 'ojo del huracán' a los árbitros de la NFL. (AP)

AP

Cae un pañuelo amarillo sobre el terreno. Los seguidores de Dallas se lamentan y los de Detroit se entusiasman.

Pero luego, los árbitros deciden revocar la decisión de un colega que había observado una interferencia de pase.

El disgusto se hace evidente en el entrenador de los Lions, Jim Caldwell, y en el quarterback Matthew Stafford. Los cronistas del encuentro se muestran tan confundidos como los espectadores.

Y esa decisión fue la comidilla tras el primer fin de semana de esta postemporada.

Desafortunadamente, los árbitros de la NFL han sido el tópico central en demasiadas ocasiones durante la campaña. La polémica más reciente acarrea dos preguntas torales:

-¿Hubo falta de comunicación de los árbitros hacia un público que está ansioso por recibir información y que merece obtenerla?

-¿Por qué la NFL forma "selecciones" con los árbitros más destacados para dirigir los partidos importantes, lo que en términos prácticos elimina la cohesión entre grupos que laboran juntos durante la campaña regular?

Dean Blandino, jefe de arbitraje de la NFL, tiene algunas respuestas, pero éstas difícilmente mitigarán las críticas.

Blandino dijo el lunes a The Associated Press que el árbitro Pete Morelli se equivocó al anunciar originalmente una interferencia del linebacker de los Cowboys, Anthony Hitchens, antes de discutir la situación con un colega que arrojó el pañuelo y con otros jueces.

El head linesman, que estaba más cerca de la jugada, "aportó más información, y desde su perspectiva, no hubo un contacto suficiente" para que se marcara que la acción de Hitchens había impedido que Brandon Pettigrew, de los Lions, atrapara el balón.

"La mecánica que preferimos contempla una conversación antes del anuncio inicial", comentó Blandino. "Así hay sólo un anuncio y no se genera confusión de si se cometió o no una falta".

Morelli hizo un segundo anuncio, en el que indicó que no había castigo. Blandino cree que los televidentes no escucharon ese anuncio porque, en ese momento, los relatores estaban hablando con el comentarista Mike Pereira, ex director de arbitraje de la NFL.

"No creo que se haya tenido idea alguna de lo que ocurría en el terreno, y el segundo anuncio simplemente se perdió", dijo Blandino.

Otra duda se refiere al proceso para seleccionar a los árbitros en los partidos de postemporada.

Como parte del contrato suscrito en 2012 entre la liga y el sindicato de árbitros, éstos son designados para ciertos encuentros con base en su desempeño individual. El sistema seguirá vigente hasta después de la próxima postemporada, cuando Blandino considera que podría revisarse.

Actualmente, si algunos árbitros no están tan bien evaluados, puede excluírseles de un equipo de jueces para cierto partido de playoffs.

Ello permite que los árbitros con mejor desempeño individual estén a cargo de los encuentros más relevantes. Pero va en detrimento de la continuidad en el trabajo de grupos que se conocen bien.

Quizás fue eso lo que afectó al grupo de Morelli el domingo. Aunque cuatro árbitros en el partido habían trabajado juntos antes, ninguno había estado con Morelli en 2014.

"Hay pros y contras en los diferentes sistemas", opinó Blandino. "Uno quiere a sus mejores árbitros en la postemporada... quizás haya un punto intermedio donde podamos obtener los beneficios de la continuidad en el trabajo de un mismo grupo y de la designación de los árbitros mejor evaluados".

Leer más de NFL

Escrito en: Futbol Americano NFL Playoffs Cowboys Lions

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de NFL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una polémica marcación en el partido entre Dallas y Detroit puso en el 'ojo del huracán' a los árbitros de la NFL. (AP)

Clasificados

ID: 1074233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx