Durango

Vigente adeudo de 350 mdp a Conagua

MUNICIPIOS BUSCAN LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA CONDONAR EL ADEUDO

Convenio. Entre los municipios interesados en la firma del convenio está Guadalupe Victoria.

Convenio. Entre los municipios interesados en la firma del convenio está Guadalupe Victoria.

ROSY GAUCÍN

En la actualidad son 15 los municipios del estado de Durango que mantienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El monto asciende a los 350 millones de pesos (mdp) por extracción y descarga de agua y podría ser condonado en caso de que se logren las firmas de algunos convenios.

De acuerdo a lo informado por el titular de la dependencia, Luis Fernando Uc Nájera, se emitió un decreto mediante el cual este número de municipios recibirán el beneficio.

Dijo que los lineamientos de dicho decreto aparecieron publicados en los últimos días del mes de noviembre del año pasado, por lo que en este momento se está en el proceso de llevar a cabo las firmas de los convenios entre los gobierno Estatal y Federal, y después con los municipios.

Este trámite está pendiente, y lo que procede es que los gobiernos municipales que decidan adherirse al convenio los suscriban para someterlo a consideración del Congreso del Estado, puesto que la aplicación del mismo va más allá de las actuales administraciones municipales, refirió.

Esto se tiene que hacer en el mes de enero, para que en febrero se puedan aplicar esos beneficios, los que serían oportunos a favor de los programas de inversión en obras para agua potable y alcantarillado, puesto que todo lo relacionado con estas inician a partir del mes de marzo y se analizaría qué municipios son elegibles como ejecutores en las obras.

Por otro lado puntualizó que los adeudos siguen vigentes, pero se cuenta con cartas de intención de los municipios en donde solicitan incorporarse, por lo que sólo hace falta analizar la posibilidad de que se puedan condonar los 350 mdp, aunque habrá otros municipios que decidan ir por otra vía, que consistiría en pagar los adeudos y que se les reintegren vía programa la devolución de derechos.

Detalles:

⇒ Son 15 los municipios interesados en firmar el convenio.

⇒ El Congreso local revisará la aplicación del mismo.

⇒ Los adeudos que sean pagados serían reintegrados a los municipios con programas.

Leer más de Durango

Escrito en: Adeudo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convenio. Entre los municipios interesados en la firma del convenio está Guadalupe Victoria.

Clasificados

ID: 1074222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx