Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven empresarios con reservas 2015

Petición. Pide Gerardo Ibarra una verdadera planeación que involucre a los tres niveles de gobierno para lograr un crecimiento. (ARCHIVO)

Petición. Pide Gerardo Ibarra una verdadera planeación que involucre a los tres niveles de gobierno para lograr un crecimiento. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Empresarios de la Región Lagunera de Durango tienen ciertas reservas sobre la expectativa que depara este 2015 debido a diversos factores, tales como el incremento a los combustibles, al iniciarse en el país con el incremento en el precio del petróleo y el dólar por encima de los 15 pesos a la venta.

Al respecto, el expresidente y consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gerardo Ibarra Rodríguez, comenta que hace falta una verdadera planeación que involucre a los tres niveles de gobierno, a fin de que con ella se puedan enfrentar loa diferentes retos para este nuevo año, sin embargo, no se atiende y siguen predominando prácticas de corrupción, la búsqueda de intereses particulares o grupales sobre los que benefician a todo el pueblo.

Dijo que es necesario que se dé opciones a los diferentes sectores productivos para que los eventos económicos no perjudique de manera tan severa al pueblo, sin embargo, esto sólo podría llegar a lograrse mediante una correcta y acertada administración pública.

"Lamentablemente, el gobierno mexicano solamente cuida que las condiciones sean las aptas para los que tienen los recursos y no para aquellos que no los tienen, y este 2015 comienza con malos augurios como las alzas en los combustibles, de lo cual se dijo que habría un solo aumento, pero la Secretaría de Hacienda ya advirtió que en caso de seguirse presentando la volatilidad del precio del petróleo, será necesario seguir haciéndolo", apuntó.

El empresario reconoció que el sector que representa no tiene confianza en la clase gobernante y menos en que ésta pueda realmente ofrecer una solución adecuada para los problemas que enfrenta el país en la actualidad.

"Nuestros gobernantes no han podido romper los moldes antiguos, en los que ven sólo por los intereses personales o grupales y olvidan los de la población, por lo que es necesario que como pueblo podamos castigar su actuar y exigirles que desempeñen su función de la forma correcta", señaló.

Agregó que en este primer trimestre del año podría generarse una crisis económica considerable, la cual afectaría una gran parte de la sociedad, para lo que se considera deben las autoridades tomar medidas económicas concretas y apropiadas.

Dijo además, que ya es tiempo de que los diferentes actores políticos realicen un verdadero trabajo en favor de la ciudadanía, que vigilen los intereses del pueblo mexicano y no los propios o de sus partidos políticos.

2014, un año malo y sin reactivación económica

El 2014 fue un año malo, que no terminó de arrancar en la economía y en que las ventas para prestadores de servicios fue muy débil para este y otros sectores, frenando el desarrollo del país en general y el de Coahuila.

De este modo etiquetó lo que fue el año pasado el vicepresidente de la Concanaco, Raúl González, en cuanto a la economía según su perspectiva, pues dijo que solamente noviembre y diciembre rescataron en algo todo lo que no se pudo lograr a lo largo de los otros 10 meses.

"Eso fue una oxigenación (Buen Fin y fiestas navideñas) parte de noviembre y todo el mes de diciembre fue un gran impulso para cerrar bien el año y es el mejor mes de los comerciantes porque se logran en general el mayor número de ventas. Por fortuna la mayoría de esta derrama se quedó en el Estado, región y municipios", externó González.

Sin embargo, comentó que hay que hacer colchón para sobrellevar los peores meses del año que son enero y febrero, que es donde hay un brinco muy pronunciado hacia abajo y muy contrastante en ventas por las aportaciones que hay en el fin de año como los aguinaldos, fondos de ahorro y pocas deudas que a veces se contraen en noviembre y diciembre.

Ahora para este 2015, el vicepresidente de la Cámara dice esperan conservadoramente que el crecimiento sea del 3 por ciento, pues los aumentos al gas, que serán mensualmente, el de la gasolina y el alza del dólar, serán indicadores de que no se avance en lo pronosticado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Pide Gerardo Ibarra una verdadera planeación que involucre a los tres niveles de gobierno para lograr un crecimiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1074161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx