Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Basilea III reconfigura a la banca en 2015

EN PUERTA FUSIONES Y NUEVAS ADQUISICIONES

Cumplimiento. Expertos dicen que ningún banco del mercado va tener problemas para cumplir con las  reglas. (ARCHIVO)

Cumplimiento. Expertos dicen que ningún banco del mercado va tener problemas para cumplir con las reglas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Entran en vigor nuevas reglas en en este año para las entidades financieras que operan en México.

A partir del 1 de enero de 2015, los bancos y las instituciones financieras deberán cumplir nuevas reglas por la entrada en vigor de Basilea III y de otras normas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en especial sobre la liquidez de la industria, lo que podría poner en riesgo a las entidades más pequeñas.

"Va a haber una reestructura en el sistema financiero mexicano. Tenemos bancos nacionales grandes, bancos especializados en diversos segmentos y bancos regionales, pero hay algunos que requieren volumen, esto es en todos lados. Esta reconfiguración se ha dado y se seguirá dando, porque esto es natural a los negocios y particularmente al sistema financiero", anticipó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer comentó que esta reestructuración podría verse reflejada en fusiones o adquisiciones de bancos más grandes con instituciones más pequeñas.

No obstante, aseguró que ningún banco del sistema financiero mexicano va a tener problemas para cumplir las nuevas reglas, especialmente las de liquidez.

Basilea III surgió como respuesta a la crisis financiera internacional del 2008-2009, la cual demostró la necesidad de fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector financiero. Es parte de una serie de iniciativas promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera y los líderes del G-20 para fortalecer el sistema financiero internacional.

Las recomendaciones de Basilea incluyen medidas para mejorar la capacidad de respuesta del sector bancario ante perturbaciones financieras o económicas, mejorar la gestión de riesgos y el buen gobierno en los bancos, así como reforzar la transparencia y la divulgación de información de las instituciones financieras.

El capital exigido por Basilea III es de 10.5% de patrimonio ponderado por riesgo. Actualmente, el índice promedio de capitalización de la banca múltiple en México es de 15.89%, por lo que se considera que los bancos mexicanos están bien capitalizados.

Además, tanto la CNBV como la nueva regulación de Basilea III solicitarán a los bancos a partir de los primeros meses de 2015 cumplir un índice de liquidez con el 60% respecto al total de los activos, hasta llegar al 100% en 2019.

Las autoridades regulatorias afirman que la banca mexicana está 100% lista para aplicar Basilea III, aunque todavía se están implementando reglas, como el índice de liquidez y el apalancamiento de créditos. Para Bernardo González, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, Basilea III hace que los bancos sean más seguros, ya que serán más vigilados y supervisados por las autoridades.

La nueva regulación bancaria está siendo implementada en México y se están integrando reglas y recomendaciones, por lo que el proceso se hará de manera gradual.

"Tenemos preocupaciones que se incorporaron en la reforma financiera y lo que buscaban era completar el marco prudencial que le hacía falta al sistema financiero mexicano, y que además atienden a lo que se ha discutido en el comité de Basilea, y que eran factores de la crisis del 2008-2009", afirmó.

"El índice de liquidez, el de corto plazo y el INCFR (International Centre for Financial Regulation), la razón de apalancamiento y algunas otras modificaciones que se hicieron para establecer en las instituciones nacionales que son sistemáticamente importantes, y el búfer contracíclico, que es un indicador de capital que le pides a los bancos cuando la economía está creciendo de manera acelerada para que no haya una burbuja crediticia", son parte de las medidas que la comisión está implementando, explicó González.

La CNBV está por emitir el índice de liquidez que busca permitir que las instituciones bancarias tengan suficientes recursos que prevean, en un escenario de 30 días en condiciones de estrés, qué cantidades de efectivo pudieran salir y que sus activos satisfagan la cobertura de estas salidas.

Conforme a Basilea III, dicho índice entraría en vigor a partir de 2015, mientras que el índice de apalancamiento de créditos estará vigente en 2018, por lo que las nuevas regulaciones del sistema financiero internacional se harán de manera gradual en México.

"Ningún banco del sistema financiero mexicano va a tener problemas para cumplir las reglas. Todos van a cumplir las reglas, no es una expectativa basada en interpretación, sino en datos y nos indican que vamos a cumplir sobradamente con las reglas de liquidez", aseguró Luis Robles.

VARIAS ENTIDADES NO CUMPLEN REGLAS

No obstante, varias de las entidades financieras especializadas no cumplen con los requisitos básicos ni con la regulación de la Condusef y de la CNBV, por lo que la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) prevé una depuración del sector.

"Algunas de las financieras han mejorado sus niveles de capitalización, pero va a haber algunas entre ellas, y lo vemos con las Sofomes, que no soportan la regulación y que no cumplen con los requisitos básicos de la Condusef o de la CNBV. Esto va a depurar al sector", declaró Andrés de la Parra, vicepresidente de la asociación.

Señaló que la liquidez en las hipotecarias se redujo de manera importante y ese sector se verá más afectado por la reforma financiera y las nuevas medidas de Basilea III que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

"Es ahí donde hay un tema importante que atender, porque se necesitan recursos de largo plazo, de 20 años, tasas fijas y demás para poder reactivar el sector", comentó.

En cuanto a los bancos más pequeños, como CI Banco e Interacciones, los banqueros afirman estar bien preparados para la aplicaciones de las nuevas reglas, pues los directivos de ambas instituciones aseguran tener el nivel de liquidez solicitado para cumplir más del 100% de lo que se requiere con Basilea III.

"Tenemos una base alta de activos líquidos que nos permiten afrontar sobradamente las obligaciones de corto plazo", dijo Jorge Tejeda, director de Finanzas de CI Banco.

A su vez, Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones, indicó que la nueva regulación no afectará la expansión de la cartera ni de las utilidades, ya que en los próximos tres años se tienen previstos crecimientos importantes en estos indicadores, donde se busca que la utilidad neta pase de 2 mil millones de pesos a unos 4 mil millones de pesos, y la cartera crediticia de 70 mil millones a 140 mil millones de pesos.

No obstante, para el sector, comentó Tejeda, el tema de la liquidez y del fondeo podría ser más complicado para aquellos bancos que no tienen una base de fondeo de sucursales.

"Los bancos que tienen una gran actividad crediticia y se fondean a través de grandes corporativos o en el mercado bancario, se van a ver mucho más impactados que un banco que ha privilegiado esta pulverización y diversificación de la captación de recursos", explicó.

Tanto Tejeda como las autoridades y los analistas descartan que en México pueda quebrar un banco y que un caso como el de Banco Bicentenario vuelva a presentarse.

"Nuestra banca está bastante bien capitalizada, aun cuando nos han subido los estándares en términos de capitalización, liquidez, etcétera. En general, todos estamos cumpliendo. A lo mejor algún caso aislado siempre puede pasar, pero en general, como gremio, la veo muy fuerte y muy preparada para los retos que vienen en términos de cumplir con la reforma financiera y las nuevas reglas", concluyó el directivo de CI Banco.

60 POR CIENTO

Es el índice de liquidez que pedirá.

100 POR CIENTO

Deberá ser el índice de liquidez para 2019.

Basilea III reconfigura a la banca en 2015
Basilea III reconfigura a la banca en 2015
Basilea III reconfigura a la banca en 2015
Basilea III reconfigura a la banca en 2015

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banca Bolsa de Valores basilea III

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cumplimiento. Expertos dicen que ningún banco del mercado va tener problemas para cumplir con las  reglas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1074157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx