Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Viven mercados 'tragedia griega'

IMPACTA NERVIOSISMO EN UNA BAJA EN EL PRECIO DEL CRUDO

A la baja. El mercado Dow Jones también tuvo una caída fuerte, del orden del 1.86 por ciento. (EFE)

A la baja. El mercado Dow Jones también tuvo una caída fuerte, del orden del 1.86 por ciento. (EFE)

NOTIMEX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer lunes del año con una caída de 2.41 por ciento, debido a un incremento en la aversión al riesgo por la situación política de Grecia y la continua caída en los precio del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 99.37 unidades, al perder mil 16.10 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde emisoras de alta ponderación tuvieron caídas importantes, como América Móvil, Walmart, Grupo México, Mexichem y Alfa.

Con este descenso, en las primeras dos jornadas del nuevo año, la BMV sumó una caída de dos mil 46.29 enteros, equivalente a 4.74 por ciento menos respecto al cierre de 2014, derivado de la incertidumbre a nivel internacional.

Este día, la BMV siguió la tendencia de los mercados globales en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones cayó 1.86 por ciento, el Nasdaq retrocedió 1.57 por ciento y el Standard and Poor→ s 500 bajó 1.83 por ciento.

El nerviosismo de los inversionistas se elevó ante la posible salida de Grecia de la Eurozona, debido a la especulación del resultado en las elecciones de ese país y las implicaciones de que la oposición resulte vencedora y finalice con el plan de austeridad, lo que ocasionaría caer en el "Default" del pago de su deuda.

Lo anterior se sumó al descenso en los precios del petróleo y los temores sobre el impacto que esto tendrá en los países petroleros.

Ello, ya que el barril de petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró en su nivel más bajo en casi seis años, de 49.82 dólares por barril, luego de perder 5.41 por ciento durante la jornada.

Este día no se publicaron datos económicos relevantes en Estados Unidos y en Alemania, los precios al consumidor a diciembre continuaron deteriorándose, al incrementarse en términos anuales de 0.1 por ciento, por debajo del 0.2 por ciento estimado.

A su vez, el IPC reflejó la caída que tuvieron emisoras de alto peso como América Móvil, que perdió 1.11 por ciento; Wal-Mart, que retrocedió 3.02 por ciento; Grupo México, con 3.91 por ciento; Mexichem, que descendió 5.51 por ciento y el grupo industrial Alfa, con 5.90 por ciento menos.

Se ubica euro en su nivel más bajo

La moneda única europea, euro, se ubicó en su nivel más bajo frente al dólar en casi 9 años, ante la incertidumbre de que Grecia se retire de la zona euro, de ganar el partido izquierdista Syriza las elecciones del próximo 25 de enero.

En sus primeros movimientos de ayer, la cotización oficial del euro frente al dólar en el Banco Central Europeo (BCE) se llegó a cambiar hasta por 1.186 dólares por unidad, su nivel más bajo desde mediados de marzo de 2006.

Pese a que la divisa europea se recuperó a lo largo del día hasta llegar en torno a los 1.1907 dólares, el cambio se ubica por debajo de su niveles más bajos alcanzados durante la crisis del euro en 2010.

Analistas atribuyen la caída de la moneda europea a la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, que se definirá con las elecciones del próximo día 25, que según sondeos de opinión podría ganar el partido Syriza, opuesto a la permanencia de Atenas en la zona euro. El partido Syriza, de Alexis Tsipras, se ha pronunciado por suavizar la política de austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) a cambio del rescate financiero de Grecia y por reestructurar el pago de la deuda pública.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tragedia griega Grecia Crisis Grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja. El mercado Dow Jones también tuvo una caída fuerte, del orden del 1.86 por ciento. (EFE)

Clasificados

ID: 1074155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx