Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analizan propuesta sobre discapacitados

Interés. La pretensión es frenar la violencia recurrente que sufren los discapacitados a lo largo y ancho del país. (ARCHIVO)

Interés. La pretensión es frenar la violencia recurrente que sufren los discapacitados a lo largo y ancho del país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La diputada del PAN, Tania Margarita Morgan Navarrete, propuso una iniciativa de reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual se analiza en comisiones.

Esta modificación, expuso, es con el propósito de establecer medidas para prevenir y erradicar la violencia, maltrato y abuso hacia los discapacitados.

La propuesta modifica el Artículo 42 de la citada ley, el cual precisa que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) está facultado para elaborar programas, proyectos y protocolos en caso de violencia, maltrato y abusos.

Asimismo, para establecer que las campañas que promueven y fomentan la cultura de dignidad y respeto hacia las personas con discapacidad, tengan como fin evitar todo tipo de agresión y abuso que atente contra su integridad, además de buscar su correcta inclusión social.

De igual forma, la Conadis se encargará de la elaboración y actualización de una base de datos nacional que facilite el registro de información de los resultados de las campañas, programas y proyectos referidos.

El documento explica que una de cada tres personas en el país considera que no se respetan los derechos de las y los mexicanos con discapacidad.

"En México se observa que el 9 por ciento de la población entre 12 y 17 años no está dispuesta a permitir que personas con discapacidad vivan con ellos", refirió la legisladora.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México la tasa de participación económica en la población con discapacidad es de 25 por ciento, con barreras arquitectónicas como sociales para ese sector.

Por otro lado, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cerca del 60 por ciento del total de las personas con discapacidad en edad para trabajar están desempleadas, y una de cada cinco, de las que son más pobres, tiene una discapacidad.

Añadió que según el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país habitan cinco millones 900 mil personas con discapacidad, de ellas, un millón 200 mil son niños o adolescentes de hasta 19 años, equivalente al 1.46 por ciento de la población, en contraste con las zonas rurales, donde el 23 por ciento de la población tiene alguna discapacidad.

Enfatizó que "el maltrato no sólo se realiza por acción, sino también por omisión. La indiferencia hacia las personas con discapacidad es una forma de maltrato muy frecuente; ignorar y desatender las necesidades del niño con discapacidad, o la sobreprotección son también maneras de maltrato".

Leer más de Nacional

Escrito en: Personas con discapacidad Pan Reformas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interés. La pretensión es frenar la violencia recurrente que sufren los discapacitados a lo largo y ancho del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1072937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx