Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inicia Legislatura; deuda, pendiente

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los 25 diputados que integrarán la nueva Legislatura LX tomarán protesta este 1 de enero a las 11:00 horas.

Los nuevos legisladores heredaron la comisión para el análisis del impacto de la deuda pública contratada en el período 2005-2011 por el Gobierno del Estado.

Entre los nuevos legisladores se encuentran los priistas, Shamir Fernández, Verónica Martínez y Francisco Tobías, quienes fueron legisladores en 2011 y votaron a favor de la reestructura de la deuda de 33,000 millones de pesos, a pesar de que la inversión de estos recursos no había sido aclarada y que 5,000 millones fueron contratados con documentos apócrifos y 18,000 más sin permiso del Congreso Local.

La comisión especial inició el 21 de enero de 2014. El compromiso era entregar un informe que alclarara el tema de la deuda antes de concluir el período legislativo. Pero durante los once meses posteriores se trabajó con desacuerdos y reuniones con funcionarios estatales a "puerta cerrada".

El 17 de noviembre, Fernando Gutiérrez, del PAN, renunció al argumentar que no se habían logrado avances. El exvocero de esta comisión, Simón Hiram Vargas, del Panal, dijo que los nuevos diputados tendrán que asumir este compromiso.

Esta mañana tomarán protesta 16 diputados del PRI de mayoría relativa y 9 plurinominales repartidos de la siguiente manera: 4 del PAN, 1 de Nueva Alianza, 1 de UDC, 1 de Primero Coahuila, 1 del Verde y 1 del Social Demócrata.

De los 25 legisladores, 13 son hombres y 12 son mujeres, de acuerdo al último fallo del Tribunal Federal Electoral que cambió la lista de diputados plurinominales y con ello las mujeres ya no son mayoría.

El presidente de la Junta de Gobierno será José María Fraustro Siller, mientras que el panista Jesús de León Tello y la priista Verónica Martínez serán vicepresidentes.

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Coahuila congreso Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1072829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx