Ciencia

Mariposa monarca se sumaría a especies en peligro

Las poblaciones de mariposas monarca han disminuido significativamente en los últimos años. (ARCHIVO)

Las poblaciones de mariposas monarca han disminuido significativamente en los últimos años. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que podría incluir a la mariposa monarca entre las especies en peligro de extinción y otorgarle las garantías de ese estatuto para detener y revertir las amenazas en su contra.

La entidad informó el lunes en un comunicado que llevará a cabo una revisión del estado de la mariposa monarca bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).

La dependencia precisó que recibió una petición de grupos e instituciones ecologistas que presentaron “información sustancial”, según la cual, se justifica enlistar a la mariposa monarca entre las especies en peligro de extinción.

La petición fue hecha por el Centro para la Diversidad Biológica -un grupo con sede en Tucson, Arizona-, la Sociedad para la Conservación de Invertebrados Xerces, el Centro para la Seguridad Alimentaria y por el doctor Lincoln Brower, un especialista en la monarca.

“La Ley de Especies en Peligro de Extinción es la herramienta más potente disponible para salvar a las monarcas de América del Norte, y estoy feliz de que estas mariposas asombrosas den un paso más hacia la protección que necesitan tan desesperadamente”, dijo Tierra Curry, del Centro para la Diversidad Biológica.

“Nuestra petición es un modelo científico y jurídico para establecer la protección que la monarca necesita (...) y estamos muy satisfechos de que la agencia haya tomado este primer paso”, afirmó George Kimbrell, abogado del Centro para la Seguridad Alimentaria.

Las mariposas monarca se encuentran en todo el territorio de Estados Unidos y sus poblaciones migran grandes distancias a través de múltiples generaciones cada año.

Las monarcas vuelan entre Canadá, Estados Unidos y México, en un viaje de cinco mil kilómetros que se ha vuelto cada vez mas peligroso debido a las amenazas que enfrentan a lo largo de sus rutas migratorias y en sus áreas de reproducción e hibernación.

Las amenazas incluyen la pérdida de hábitat, particularmente la falta de algodoncillo, única fuente de alimentación de la oruga de la monarca, y la mortalidad derivada de la utilización de plaguicidas.

Las poblaciones de mariposas monarca han disminuido significativamente en los últimos años.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre señaló que llevará a cabo una revisión del estado que guarda la mariposa para determinar si se justifica enlistarla entre las especies en peligro de extinción.

Explicó que para asegurar dicha revisión, esa dependencia solicitará datos científicos y comerciales, con base en información pública durante un periodo de 60 días.

En concreto, el servicio buscará información que incluya la biología de la especie, las tendencias de rango y de población, los requerimientos de hábitat, la genética y taxonomía.

Además de las áreas y patrones de distribución; niveles poblacionales históricos y actuales, así como las tendencias actuales y proyectadas.

La dependencia indicó que los factores que usará para determinar si se justifica enlistar a la monarca bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción se publicarán este 31 de diciembre en el Registro Federal.

Tras la publicación, se abrirá un periodo para recibir información que se extenderá hasta el 2 de marzo de 2015.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Mariposa monarca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las poblaciones de mariposas monarca han disminuido significativamente en los últimos años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1072652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx