23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Vive México un desastre'

AGENCIAS/ MÉXICO, DF.-
viernes 26 de diciembre 2014, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

Lo que vive México actualmente es un desastre no del gobierno, sino del país en general. El caos se vive no solamente en uno de los poderes gubernamentales, también lo tienen el Legislativo, el Judicial y recae ello en la sociedad.

Así lo consideró el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, quien a través de su nueva publicación, "Amarres Perros", un libro autobiográfico, da testimonio de la vida política e intelectual de México, con el cual sugiere, entre otros, por qué el país hoy es un desastre.

"El desastre no se limita al gobierno, es un desastre generalizado: el gobierno, el Congreso, el (poder) Judicial. Lo que vemos en estos días es algo complicado, es de una corrupción incomprensible: caso tras caso todos los días, unos más trágicos que otros. El desastre no se limita al gobierno, va mucho más allá", comentó.

En entrevista, el intelectual y político aseguró que si bien en el país se vive un desastre, no llega éste a la inestabilidad porque no existen manifestaciones que tumben al gobierno, no hay corridas bancarias, no interviene el Ejército mexicano, entre otros.

"Hemos llegado a un punto en donde no se funciona y el mejor reflejo de esto son las tasas tan mediocres de crecimiento económico de los últimos 25 años", señaló el ex canciller.

Para el escritor existen dos coyunturas clave que tienen al país en el desastre que visualiza.

La primera la ubica en 1994, en las decisiones que tomó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari tras el asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio. Salinas, relató, tuvo dos opciones: la de desbocarse por el candidato presidencial sustituto del PRI o la de soltar la transición y permitir un cambio en el país.

"Creo que Salinas de Gortari se equivocó en una coyuntura muy específica, yo no sé si él lo vio o no. Yo lo vi 15 años después, cuando me lo contó José Córdova Montoya (exjefe de la oficina de la Presidencia). El desastre de noviembre y diciembre (de 1994) es consecuencia directa de eso; el pleito entre Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, ese ambiente negativo para el país es consecuencia directa de eso; seis años más del PRI, de 1994 a 2000, fue consecuencia de eso y en seis años más se dejaron de hacer cosas", mencionó.

La segunda coyuntura que el excanciller mexicano visualiza como consecuencia del desastre hoy existente, es con el expresidente Vicente Fox (PAN), el cual -reprochó- no quiso romper con el pasado: poderes fácticos, corrupción, monopolios, entre otros.

"Fox decidió que con la alternancia bastaba en materia de ruptura. Fue un error y todo lo que ha seguido, hasta ahora, viene de esas decisiones.

"Lo que vivimos ahora, en mi opinión, viene de ese tipo de decisiones en donde no se quiso hacer la limpieza que hoy es evidente que se tiene que hacer", consideró.

Al hacer un recorrido por lo que ocurrió en el proceso electoral de 1988 y que se calificó entre la sociedad como un fraude, Jorge G. Castañeda -que ofrece en su libro una versión de lo ocurrido en aquél año- consideró que la similitud de ese entonces con la actualidad, es el hartazgo que existe entre la ciudadanía y que bien se puede reflejar en los próximos comicios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...