Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Modifica TEPJF asignación de curules en Congreso de Coahuila

Notimex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional en el Congreso de Coahuila para lograr la paridad de género.

De esta manera, la Legislatura de esa entidad quedará conformada por 12 mujeres y 13 hombres en total.

Ello luego de que el pleno determinó que las nueve diputaciones plurinominales derivadas del proceso electoral del julio pasado en ese estado se otorguen a cuatro mujeres y a cinco hombres, para que haya más la equidad.

El pleno recordó, al avalar el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, que en dichos comicios fueron electos como diputados por el principio de mayoría relativa ocho hombres y ocho mujeres.

Así se aprobó asignar cuatro curules plurinominales al Partido Acción Nacional (PAN), dos a hombres y dos a mujeres; y tres para hombres, respectivamente, de los partidos Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila y Verde Ecologista de México (PVEM).

También se asignaron dos escaños para mujeres, una de Nueva Alianza y otra del Partido Social Demócrata de Coahuila.

Con este fallo, la Sala Superior revocó las constancias de asignación respectivas y ordenó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila que expida las que correspondan a la asignación establecida en la ejecutoria.

El pleno determinó que la paridad de género y la no discriminación son el fundamento para sostener que la cuota prevista para la postulación de candidaturas debe trascender a asignación de diputaciones plurinominales y la integración total del Congreso.

Expuso que sólo de esa manera se pueden derribar los obstáculos que generan la desigualdad de oportunidades que históricamente han afectado a las mujeres para acceder a los cargos de elección popular.

Al fundamentar su propuesta, el magistrado Nava Gomar explicó que con la resolución se combina la acción afirmativa y el derecho de autoorganización de los partidos políticos para la integración de las listas de representación proporcional.

A su vez, el magistrado Manuel González Oropeza comentó que se logró una designación armónica para garantizar la equidad de género y respetar la autonomía de los institutos políticos, así como la voluntad de los electores.

Al respecto, el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, dijo que en la reciente reforma política-electoral se propuso elevar a la categoría de norma constitucional la igualdad jurídica entre hombres y mujeres para facilitar la participación plena de la mujer.

De esta forma, afirmó, se garantiza la igualdad de oportunidades sin distinción alguna por causa de género, atendiendo fundamentalmente a su calidad jurídica de persona, que comprende la igualdad en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

Además, el tribunal confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que estableció los criterios, el modelo único de estatutos y la convocatoria para el registro de candidatos independientes a diputadas y diputados de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-205.

Así, el pleno avaló la determinación del INE de que en el emblema que utilizarán los candidatos independientes no se podrá incluir la fotografía o la silueta de la candidata o candidato para garantizar la certeza y equidad en los comicios federales.

Por otro lado, resolvió un recurso de impugnación interpuesto por el partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra los acuerdos 307 y 308 del Consejo General del INE, relacionados con el registro de convenios de coalición para los procesos electorales locales 2014-2015.

En la sesión, el pleno resolvió ocho juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tres de revisión constitucional electoral, tres recursos de apelación y 12 recursos de reconsideración, que hacen un total de 29 medios de impugnación.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1070631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx