Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Acusan a soldado de participar gustosa en torturas

La soldado afronta 19 cargos, que incluyen el abuso de detenidos, conducta indecente e insubordinación, y podría ser condenada a 38 años de prisión.

30 de agosto 2004.

Fort Bragg (EU), (EFE).- La soldado Lynndie England, implicada en los abusos de prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, ayudó voluntariamente a formar la "pirámide humana" de los reos desnudos para luego fotografiarlos, aseguró hoy un testigo.

England "se estaba divirtiendo" con los abusos cometidos contra los prisioneros en Abu Ghraib, cerca de Bagdad, pese a que había recibido órdenes de no maltratarlos, dijo el cabo Jeremy Sivits, al reanudarse la audiencia en contra de la soldado.

Sivits, testigo de la fiscalía, hizo declaraciones por vía telefónica durante una audiencia en Fort Bragg (Carolina del Norte), que determinará si England, de 21 años, debe ser sometida a una corte marcial por el escándalo de abusos en dicha cárcel.

La soldado aparece en algunas de las fotos que muestran los abusos cometidos contra los prisioneros iraquíes.

En una de ellas, England sonríe y señala a los genitales de uno de los detenidos, mientras que en otra posa junto a la pirámide de cuerpos desnudos.

England es una de los siete reservistas de la compañía 372 de la Policía Militar acusados por los abusos ocurridos a finales de 2003 en esa prisión iraquí.

La soldado afronta 19 cargos, que incluyen el abuso de detenidos, conducta indecente e insubordinación, y si es sometida a juicio y declarada culpable podría ser condenada a 38 años de prisión.

La audiencia contra England había sido postergada el pasado día 7 después de que la defensa solicitara llamar a más de 160 testigos, entre ellos el vicepresidente de EU, Richard Cheney, y al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Sivits, condenado a un año de prisión tras declararse culpable en el escándalo, dijo hoy que una noche de diciembre de 2003 England y otro soldado habían recibido órdenes de un sargento para que cesaran de pisotear los pies y manos de uno de los detenidos.

Agregó que el cabo Charles Graner, de 35 años, implicado también en los abusos, y otros soldados empezaron a crear la pirámide humana con siete detenidos que habían sido encapuchados.

England y Graner "parecían divertirse" durante las sesiones fotográficas, dijo Sivits.

Varios testigos han indicado que Graner es el novio de la acusada y supuesto padre del hijo que ésta espera para octubre próximo.

Las autoridades no indicaron si la juez coronel Denise Arn aceptará la solicitud de la defensa de llamar a más testigos, pero señalaron que durante las audiencias de hoy y mañana, la fiscalía sólo llamará a dos testigos.

Los abogados defensores han insistido en que England y otros guardias recibieron órdenes de "ablandar" a los prisioneros para los interrogatorios, algo que ha sigo negado por varios testigos de la fiscalía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx