Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Retoman republicanos tema del 11-S

Los atentados contra el World Trade Center han sido mencionados hoy por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg en su discurso de bienvenida.

30 de agosto 2004.

Nueva York, (EFE).- El recuerdo del 11-S y la respuesta del presidente de EU, George W. Bush, a aquella tragedia son el hilo conductor de la primera jornada de la Convención Republicana, que corre el riesgo de suscitar nuevas críticas de los demócratas.

Los atentados contra el World Trade Center han sido mencionados hoy por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, en su discurso de bienvenida a los delegados y serán clave en las intervenciones de la sesión de hoy.

"Cuando presté juramento hace casi tres años, éramos una ciudad en duelo, una ciudad que perdió en unas pocas horas espantosas casi tres mil de los suyos", recordó Bloomberg para señalar que mucha gente se preguntó si Nueva York podría recuperar el esplendor de antaño.

"Ni Estados Unidos ni el presidente (George W.) Bush dejaron de creer en nosotros", dijo el alcalde, quien subrayó que la ciudad se mantiene en primera línea en la guerra contra el terrorismo.

Los republicanos aseguran que nunca han pretendido sacar provecho político de la tragedia al celebrar la convención en Nueva York, pero la proximidad del tercer aniversario de los ataques y la estrategia de campaña republicana -que presenta a Bush como el líder de la lucha antiterrorista- plantean dudas a sus adversarios.

"El 11 de septiembre fue una tragedia nacional para todos nosotros. Y nadie está tratando de sacar ventaja política, porque ello sería reprochable moralmente", dijo hoy el antiguo secretario de Estado adjunto para Latinoamérica y asesor de campaña Otto Reich.

"No he escuchado a nadie en el partido republicano decir que hay que sacar ventaja política de aquella tragedia. Si hemos venido a Nueva York ha sido por solidaridad y como homenaje a las víctimas", añadió.

Los comentaristas señalan, en cualquier caso, que será muy difícil para Bush y sus correligionarios demostrar que no buscan utilizar en su beneficio los terribles sucesos.

Al mismo tiempo, coinciden en que los atentados son un tema ineludible porque marcaron un cambio muy importante en la política exterior y de seguridad de Estados Unidos, y han colocado el terrorismo en el centro de la agenda gubernamental.

Un argumento para las críticas demócratas son los temas y oradores.

El asunto principal de la jornada inicial se centra en "el coraje de una nación" e incluye a Rudolph Giuliani, quien ocupaba la alcaldía de Nueva York cuando ocurrieron los ataques y se ganó todo tipo de elogios por su entereza ante la crisis, y al que fuera jefe de la policía de Nueva York, Bernard Kerik,

Kerik aprovechó hoy un encuentro con la prensa para destacar el "liderazgo" que demostró Bush tras los atentados del 11 de septiembre, cuando decidió con una gran "firmeza y resolución" luchar contra el terrorismo internacional.

Además, justificó que uno de los temas de discusión de la convención fuera el 11-S, al asegurar que "si no hablamos de ello, si dejamos de pensar en los ataques, volverán a ocurrir otra vez".

Giuliani tiene previsto hoy hablar de la valentía del pueblo estadounidense ante los delegados, que rendirán un homenaje a las víctimas y escucharán a tres de sus familiares.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 hicieron que Estados Unidos se diera cuenta de su vulnerabilidad y marcaron la intervención de este país en Afganistán e Irak.

Pese a la impopularidad de la guerra, los observadores políticos consideran que la lucha contra el terrorismo sigue siendo uno de los puntos fuertes de Bush y seguirá marcando la campaña hasta el final.

Sin embargo, algunos expertos señalan que el partido corre grandes riesgos con esta temática, especialmente en Nueva York, una ciudad que no vota ampliamente por un candidato republicano desde 1924.

En esta ciudad, el candidato republicano sólo ha ganado cuatro de las 37 elecciones presidenciales celebradas desde la creación de este partido.

En el año 2000, el demócrata Al Gore obtuvo un 75 por ciento de los votos de los neoyorquinos, mientras que el actual presidente consiguió un 17.5 por ciento.

Inicia Convención

Con un despliegue de símbolos patrióticos dio hoy comienzo la Convención Nacional Republicana que proclamará como candidato a la Casa Blanca al presidente George W. Bush.

La fiesta política del Partido Republicano reúne a dos mil 509 delegados y dos mil 344 suplentes entre hoy y el jueves, un evento que se celebra por primera vez en Nueva York, una ciudad abrumadoramente demócrata.

El hecho de que la Convención se celebre aquí y de que se retrasó un mes respecto a lo que es habitual, ha sido considerado por muchos críticos como un intento de aprovechar políticamente el próximo tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El evento se celebra en medio de medidas de seguridad excepcionales, ya que se ha movilizado a unos diez mil agentes de distintos cuerpos y se han cerrado varias calles del centro de Nueva York en torno al Madison Square Garden, sede de la reunión.

La Convención reúne también a unos ocho mil voluntarios del Partido Republicano, así como 15 mil periodistas.

La interpretación del himno estadounidense, una ceremonia de homenaje a la bandera y una advocación religiosa dieron el pistoletazo de salida a la Convención.

La sesión comenzó con una serie de cuestiones de procedimiento, antes de la discusión sobre la aprobación del programa político del partido, como paso previo a los discursos de calado político más importantes, que esta noche estarán a cargo del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y del senador John McCain.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx