Deportivos

Atletismo| Relevo mexicano queda eliminado

Guevara, corrió la penúltima posta y dejó a su equipo en segunda posición.

27 de agosto 2004.

NOTIMEX

ATENAS, GRECIA.- El equipo mexicano femenil del relevo 4x400 quedó en el quinto lugar de la segunda eliminatoria donde se impuso Estados Unidos, con lo que las tricolores quedaron fuera de la final a disputarse hoy en el Estadio Olímpico.

Liliana Allen, Magali Yáñez, Ana Gabriela Guevara y Mayra González registraron tres minutos, 27 segundos y 88 centésimas para ubicarse en el quinto puesto de su heat, y el decimoprimero de la eliminatoria.

En primer lugar de esta carrera llegó la posta estadounidense con registro de 3:23.79, que le valió su pase a la final, en segundo quedó Grecia con 3:26.70 y en tercero India con 3:26.89, con lo que lograron su pase directo a la ronda por las medallas.

En la primera eliminatoria Rusia se llevó el primer lugar al marcar 3:23.52, Jamaica el segundo con 3:24.92 y Polonia el tercero con 3:25.05, que les valió el boleto directo a la final.

Gran Bretaña y Rumania, cuarto y quinto de este heat respectivamente, se instalaron también en la siguiente fase una vez que marcaron los dos siguientes mejores cronos.

En cuanto a las mexicanas, aunque Liliana Allen ofreció su mejor esfuerzo, de inmediato se notó que es especialista en 100 metros planos al caer hasta el séptimo puesto en el primer relevo, lugar que le heredó a Magali Yáñez.

Esta última no pudo hacer gran cosa y mantuvo la penúltima posición, donde le entregó la estafeta a Ana Gabriela Guevara, subcampeona olímpica de los 400 metros individual, quien dio una excelente carrera para dejar el relevo en el segundo lugar.

Así, todo quedó en Mayra González, quien no logró mantener la segunda posición y conforme daba la vuelta a la pista vio cómo la rebasaban la estadounidense, la griega, incluso la india y la alemana, para caer hasta el quinto puesto.

Ana se molesta con la federación

La velocista Ana Gabriela Guevara exhibió ayer molestia por las "decisiones absurdas y tontas" de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) de negar apoyo al relevo 4x400, que se quedó a 50 centésimas de la final de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

La posta formada por Liliana Allen, Magali Yánez, Ana Gabriela Guevara y Mayra González registró 3:28.23 minutos en su serie eliminatoria del torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

No obstante, mejoraron el récord mexicano de 3:28.33 que se impuso en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Las atletas coincidieron en la falta de apoyo para que el relevo tuviera una mejor preparación, sobre todo el poder competir en torneos internacionales para mejorar la sincronía en la entrega de la estafeta.

Además de las ya mencionadas, también integra el relevo Gabriela Medina, quien participó en Santo Domingo, mientras que aquí su lugar lo ocupó Magali Yánez.

"Finalmente no se puede hacer entender a las autoridades de otra forma más que con resultados, yo estoy muy molesta por decisiones absurdas y tontas que se hacen a veces", expresó Guevara, medalla de plata en los 400 metros planos de estos Juegos.

Agregó que "pienso que el relevo fácilmente pudo esperar otra cosa si se le hubiera brindado apoyo, sobre todo (que las autoridades) apuesten más y que tomen un poco más de riesgo. Este equipo debe agradecer a CIMA y al COM porque creyeron en nosotras y que por primera vez esté aquí en unos Juegos Olímpicos".

El agradecimiento al Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) y al Comité Olímpico Mexicano (COM) se debe a que aceptaron de inmediato la inclusión del relevo en la delegación, ante la tardanza de la FMA para proponerlo.

"Estuvo muy bien la carrera, venimos hacer lo que nos tocaba y la prueba no era muy fácil a pesar de que hay potencias como Alemania, Jamaica y Gran Bretaña, que han decaído un poco, creo que la mejoría del 16 al 11 puesto es muy bueno", expresó Guevara Espinoza.

Agregó que en esta prueba "todas hemos demostrado que podemos estar aquí a pesar de todos los obstáculos que la Federación no haya puesto, pues no quiso que el equipo viajara a Europa a prepararse".

Dijo que "a pesar de esos obstáculos el equipo respondió y demostró que podemos llegar más lejos".

Las relevistas no habían competido desde hace un año, cuando participaron en los Campeonatos Mundiales de Atletismo y aquí no tuvieron mucho tiempo para entrenar la sincronía en la entrega de la estafeta.

"Empezamos a entrenar el lunes, (el competidor) Alejandro Cárdenas nos ayudó a realizar las prácticas en los cambios, ya que el entrenador Raúl Barreda estaba con la competencia de Ana", declaró Magali Yánez.

Muy cerca

Resultados en la eliminatoria 4x400 femenil en Atenas 2004:

- Semifinal uno:

1. Rusia 3:23.52 Olesya Krasnomovets, Natalya Ivanova, Tatyana Firova y Olesya Zykina.

2. Jamaica 3:24.92 Ronetta Smith, Michelle Burgher, Nadia Davy y Sandie Richards.

3. Polonia 3:25.05 Zuzanna Radecka, Monika Bejnar, Malgorzata Pskit y Grazyna Prokopek.

4. Gran Bretaña 3:26.99 Christine Ohuruogu, Catherine Murphy, Helen Karagounis y Lee McConnell.

5. Rumania 3:27.36 Angela Morosanu, Alina Rapanu, Maria Rus y Ionela Tirlea-Manolache

6. Bielorrusia 3:27.38 Natalya Sologub, Irina Khlyustova, Ilona Usovich y Svetlana Usovich.

7. Camerún 3:29.93 Mireille Nguimgo, Hortense Bewouda, Carole Kaboud Mebam y Muriel Noah Ahanda

8. Nigeria 3:30.78 Ngozi Cynthia Nwokocha, Gloria Amuche Nwosu, Halimat Ismaila y Christy Ekpukhon.

- Semifinal dos:

1. Estados Unidos 3:23.79.- Crystal Cox, Moushaumi Robinson, Monique Henderson y Sanya Richards.

2. Grecia 3:26.70 Hariklia Bouda, Hrisoula Goudenoudi, Dimitra Dova y Fani Halkia.

3. India 3:26.89 Rajwinder Kaur, K Mathews Beenamol, Chitra K Soman y Manjeet Kaur.

4. Alemania 3:27.75 Claudia Hoffman, Claudia Marx, Jana Neubert y Grit Breuer.

5. México 3:27.88 Liliana Allen, Magali Yáñez, Ana Guevara y Mayra González.

6. Brasil 3:28.43 Maria Laura Almirao, Josiane Tito, Geisa Aparecida Coutinho y Lucimar Teodoro.

7. Ucrania 3:28.62 Oleksandra Ryzhkova, Oksana Ilyushkina, Antonina Yefremova y Natalya Pygyda.

8. Senegal 3:35.18 Aida Diop, Mame Tacko Diouf, Aminata Diouf y Fatou Bintou Fall.

FUENTE: Notimex

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx