Deportivos

Gana Óscar medalla de plata para México

El chino Chu Mu Yen venció al mexicano 5-1 para colgarse la presea de oro. Grecia se quedó con el bronce.

26 de agosto de 2004

Atenas, (Notimex).- El mexicano Óscar Salazar se quedó con la medalla de plata en la categoría de menos de 58 kilogramos en el taekwondo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, tras perder en la final ante Chu Mu Yen de China Taipei.

El mexicano se clasificó a la final del torneo olímpico en la categoría de menos de 58 kilogramos, tras vencer de manera contundente al vietnamita Huan Nguyen Quoc.

En los cuartos de final, el mexicano derrotó por 6-2 al ucraniano Oleksandr Shaposhnyka.

En su primer combate, Salazar se impuso por marcador de 11 puntos a dos al dominicano Gabriel Mercedes.

Esta es la tercera medalla mexicana en Atenas 2004, tras las de plata obtenidas por la atleta Ana Guevara, en los 400 metros, y la ciclista Belem Guerrero, en la prueba de Puntuación en pista.

¿Quién es Óscar Salazar?

EFE

El mexicano Óscar Salazar, medalla de plata en Atenas 2004, aprendió a tirar patadas al lado de su padre y entrenador, de quien aprendió el amor por el deporte y el taekwondo y lo ha dirigido en su camino a los Juegos Olímpicos.

Junto con sus hermanos Iridia y Rodrigo, Óscar, de 27 años, vivió su infancia influenciado por el taekwondo y bajo la tutela de su madre María de Lourdes Sánchez y su padre Reinaldo, quien fue campeón panamericano y tercero del mundo y actualmente es su entrenador.

Óscar, 1,78 metros de estatura y 58 kilos, es el primogénito de la familia Salazar y en su trayectoria deportiva ha acumulado triunfos en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales.

Dedicado por completo al taekwondo, Óscar ha suspendido sus estudios tras de terminar el bachillerato y aún tiene proyectos personales para estudiar diseño gráfico a nivel universitario.

Ha sido bronce en el campeonato mundial de Hong Kong (1997), oro en los Panamericanos de Winnipeg (1999), plata en la Copa del Mundo de Lyon, Francia (2000), oro en los Centroamericanos de San Salvador (2002) y plata en los Panamericanos de Santo Domingo (2003).

En junio pasado, Óscar obtuvo el primer lugar del Abierto de Austria de este deporte en un resultado que demostró sus condiciones para el torneo olímpico.

En este ciclo olímpico, Óscar Salazar dio un salto significativo en su preparación al mejorar sensiblemente su disciplina personal y su táctica, lo que ha valido para evitar las amonestaciones de los árbitros y también se recuperó de sus lesiones.

Óscar no estaba en la lista de posibles candidatos a ganar medalla en Atenas, ya que la delegación mexicana había puesto sus esperanzas en su hermana Iridia y en Víctor Estrada, ganador del bronce hace cuatro años en Sydney'2000.

Ganó con facilidad su boleto para Atenas al proclamarse campeón de su categoría en el preolímpico de América de taekwondo que se celebró el 31 de enero y el 1 de febrero pasado.

Salazar derrotó en este torneo al brasileño Marcel Menceslau, al guatemalteco Federico Rosales, al boliviano Zabaki Paul y al estadounidense Arnell Smith, a quien eliminó de los Juegos de Atenas.

Perdió el combate por el oro en la categoría de hasta 58 kilos ante el taiwanés Mu Yen Chu y le dio a México la tercera medalla de plata en los Juegos de Atenas, después de las que ganaron Ana Gabriela Guevara en atletismo y Belem Guerrero en ciclismo de pista.

Esta medalla olímpica representa un triunfo personal para Óscar y corona el esfuerzo de la familia Salazar, quien con Óscar y su hermana Iridia, han subido a los podios de las principales competiciones de taekwondo en el mundo.

Iridia, subcampeona mundial, competirá en Atenas en la categoría de los 57 kilos, y junto con Víctor Estrada (81 kilos), está considerada como una de las máximas esperanzas de estar en las finales que tiene México.

Salazar es el primer medallista de plata que tiene el taekwondo mexicano en Juegos Olímpicos y el segundo atleta de este deporte que gana una presea luego de que Víctor Estrada conquistó el bronce en Sydney 2000.

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx