Doctor en Casa

Ronchas peligrosas

Alergias no diagnosticadas pueden provocar enfermedades de la piel como la urticaria crónica

Ronchas peligrosas

Ronchas peligrosas

Angélica Sandoval

¿Te salen ronchas en la piel y no sabes qué es? Podría ser urticaria. Esta enfermedad se define como un proceso inflamatorio en lo que corresponde a la zona superficial de la piel. Por lo regular se cura de manera espontánea, sin embargo, cuando las ronchas permanecen por un periodo prolongado de poco más de seis semanas, se determina entonces como urticaria crónica.

La urticaria se presenta en la piel, ya sea en la cara o en las extremidades, por medio de habones o ronchas de color rosado o rojo, varían de tamaño y forma pueden ser largas o redondas, y aparecen en minutos y en ocasiones generan una picazón intensa o sensación de quemazón y después desaparecen rápidamente, a veces, en cuestión de minutos, pero también pueden durar hasta 24 horas. Por lo general, las ronchas que se presentan son una reacción alérgica inofensiva o en algunos casos, puede ser una respuesta a una enfermedad o al estrés.

Según el especialista en dermatología, Salvador Morales Salas, la aparición de esta enfermedad puede deberse a alergias alimentarias o a medicamentos no diagnosticadas, así como picaduras de insectos, y puede asociarse con infecciones o infestaciones crónicas, además de que puede ser causada por la degranulación del mastocito atribuido a causas de orden inmunológico, no inmunológico e idiopáticas. Sin embargo, en más de la mitad de los casos la causa queda sin determinar.

Para poder atacar la urticaria crónica es necesario acudir con un médico para que sea él quien determine la causa y pueda iniciar con un tratamiento adecuado, ya que esta enfermedad puede llegar a afectar la calidad de vida del paciente, porque puede llegar a ser frustrante. Cuando un paciente con urticaria visita al médico por primera vez, se debe realizar una historia clínica y un examen físico completo, así como exámenes de sangre y orina.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con urticaria crónica idopática (causa desconocida) pueden ser explicados a través del concepto de activación del sistema inmunológico, donde se considera un fenómeno autoinmune donde el sistema ataca a tejidos del cuerpo causando inflamación.

Tener urticaria crónica autoinmune no significa que el paciente va a desarrollar otra enfermedad autoinmune, como es el caso de la artritis.

Como primera medida, se recomienda iniciar con un tratamiento que corresponde al uso de fármacos como antihistamínicos que bloquean la liberación de los síntomas que produce la histamina o algunos otros medicamentos de modo continuo, siempre bajo supervisión médica y según la severidad de los síntomas que presente cada individuo.

De igual forma y dependiendo de la valorización de un especialista, también se utilizan los Corticosteroides orales como la prednisona que ayuda a disminuir hinchazones, enrojecimiento y picazón.

Generalmente son utilizados a corto plazo porque pueden tener efectos secundarios si se toma de forma prolongada, por esta razón es indispensable que todo sea supervisado por un doctor.

“Lo principal es la prevención, debemos de tratar de evitar las cosas de las cuales la piel es sensible, por ejemplo, si algún alimento te hace daño o te provoca reacciones en la piel, hay que eliminarlo”, detalla el médico.

Después de haber pasado por un episodio de urticaria crónica es necesario continuar bajo supervisión médica, pues en algunos casos puede volver a rebrotar y podría resultar más difícil controlarla.

Posibles síntomas de la urticaria crónica

•Picazón

•Ronchas o lesiones habonosas que desaparecen en cuestión de minutos u horas

•Ardor

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ronchas peligrosas

Clasificados

ID: 1060874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx