Deportivos

Nado sincronizado|Aprueban mexicanas su examen

La mexicanas Olga Vargas y Nora Falcón se colocaron en el lugar 17 en la ronda de rutina técnica al igual que hace un año en el Campeonato Mundial.

NOTIMEX

ATENAS, GRECIA.- La primera prueba que tuvo el dueto mexicano de nado sincronizado de Olga Vargas y Nara Falcón fue aprobado durante la evaluación de la rutina técnica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 al ubicarse en el rango establecido.

Vargas y Falcón, que salieron bajo las notas de "Collar de piedras azules", recibieron calificación de 42.667 unidades en la ejecución, mismo puntaje en la impresión que dio como resultado el mismo factor, el cual deberá ser sumado al resultado de la rutina libre para dar la calificación final.

Las mexicanas salieron en la posición ocho, luego que el dueto chino de Gu Beibei y Zhang Xioahuan abrió el concurso, le siguió el par español de Gema Pascual y Paola Tirados, que con la música de "Zorba el griego", fue el primero en hacer partícipe al público.

Cuando tocó el turno de las mexicanas, que ven difícil ubicarse entre las diez mejores del certamen, el público las recibió con alegría y más cuando se escuchó el tradicional "Collar de piedras azules", que dio pauta para que Olga Vargas y Nara Falcón realizaran sus ejercicios.

La competencia se tornó reñida cuando las actuales monarcas del orbe de Barcelona 2003, las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova basaron su rutina en el tema de la película "Matrix", que acompañaron con movimientos híbridos.

Luego vinieron las japonesas Miya Tachibana y Miho Takeda, subcampeonas del mundo, para que bajo las notas de "Sakura 2004" se pusieran al frente de la clasificacion preliminar de la competencia olímpica, que se realiza en la alberca del Centro Acuático de esta ciudad.

Las japonesas son las actuales subcampeonas olímpicas y por tal motivo se presentan en estos juegos con la idea de irse con oro, ya que ese sitio de hace cuatro años en Sydney 2000, está en poder de Rusia, pero no con las actuales competidoras.

En aquella ocasión, Olga Brusnikina y Maria Kisseleva fueron las monarcas olímpicas. Por su parte Francia, que tiene la medalla de bronce en Sydney 2000, se presenta en el certamen sólo con Virginie Dedieu, ya que Myriam Lignot optó por el retiro.

El nado sincronizado se incluyó en el programa olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles 1984 y desde ese momento México no ha dejado de asistir de manera consecutiva.

Al término de la primera parte de la competencia, el dueto mexicano de Olga Vargas y Nara Falcón se colocó en el sitio 17, en tanto el par ruso impuso condiciones con 49.417, seguido de Japón con 49.000 y de Estados Unidos con 48.334.

Pareja alegre

Aún con la sonrisa y la alegría de haber competido en sus primeros Juegos Olímpicos, el dueto mexicano de nado sincronizado de Olga Vargas y Nara Falcón cumplió con el objetivo de hacer vibrar al público griego durante su intervención en Atenas 2004: Acompañadas de las notas griegas "collar de piedras azules", las mexicanas dieron una exhibición de lo que han realizado en tan sólo dos años y medio de trabajo tras una reestructuración en la especialidad y que dio al traste con el desarrollo de la disciplina.

"Estamos contentas, todavía ayer por la tarde practicamos con la música y creo que se cumplió con el objetivo de animar al público con esta música", dijo Vargas.

Y es que el cambio de música en la rutina técnica, la cual trabajaron desde el año pasado, se debió a que en reiteradas ocasiones les habían comentado de que si en México no había otro tipo de ritmo, ya que siempre era el mismo.

"Por eso es que nos decidimos a cambiarla y cuando supimos que los juegos serían en Atenas, pues trabajamos con música representativa de aquí", expresó Nara Falcón.

Las dos competidoras, que tuvieron su primera asistencia internacional de nivel en los Campeonatos del Mundo de Natación en Barcelona 2003, se mostraron satisfechas por lo realizado en esta primera etapa de la competencia de nado sincronizado olímpico.

Los jueces se vieron un poco parciales al otorgar calificación de 42.667 unidades en la ejecución y mismo número en la impresión artística para dar un total de 42.667 puntos en la rutina técnica.

El dueto nacional salió en el sitio ocho, luego que las parejas de China, España, Francia, Egipto, Israel y Grecia lo hicieron sin problemas, sobre todo cuando el binomio local salió a la "alfombra azul" acompañado de la melodía "Alexandros".

"Es una experiencia muy padre, es la mejor competencia de mi vida y estoy muy contenta por esto", añadió la nadadora y reconoció que el reto de ubicarse entre las ocho mejores del mundo es difícil, por lo que el lugar que dejaron las hermanas Erika y Lilian Leal aún quedará intacto.

De la música, Olga Vargas, quien estudia Educación Física, señaló que desde el año pasado que empezaron a trabajar se trazaron el objetivo de buscar motivar al público, y para lograrlo deberían utilizar música original.

"Cuando venimos de campamento, nos dimos a la tarea de buscar música de aquí y hasta asistimos a festivales para ver cuál era la música más llamativa", apuntó.

Respecto a la competencia, Falcón comentó que es difícil ascender a los primeros diez sitios, pero mejorar el sitio 17 de la Copa del Mundo de abril pasado será un resultado bueno ante el nivel que se presenta en estos Juegos Olímpicos.

Para hoy, las mexicanas Olga Vargas y Nara Falcón van por la segunda parte del concurso, el cual será la rutina libre en donde esperan sumar unidades con la música de Walt Disney llamada "Iluminando el corazón".

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx