EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Más desapariciones

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Lo macabro en México es realismo cotidiano."— SS

Mariana Yáñez Reyes, estudiante de 18 años de la Escuela Superior de Ingeniería del Politécnico, desapareció en Tecámac, estado de México, el 17 de septiembre de este 2014. La joven salió de su casa poco antes de las ocho de la noche para sacar unas copias. Nunca más se volvió a saber de ella.

Su padre, Bernardo González Yáñez, cuenta con angustia la desaparición de su hija, una historia de indiferencia e ineficacia de las autoridades. No hay presión para resolver el caso. Mariana no es estudiante de Ayotzinapa ni tiene a un grupo político que abogue por ella.

En los últimos meses han desaparecido decenas, quizá cientos de adolescentes y mujeres jóvenes en Ecatepec, Tecámac y otros municipios del estado de México. Los pobladores están aterrados. Por eso trataron de linchar a unos policías presuntamente involucrados en un intento de secuestro en la colonia Potrero del Rey de Ecatepec el 21 de octubre. Ese mismo día manifestantes bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense en protesta por las desapariciones.

La Procuraduría General de la República ha reconocido que en los últimos años se han registrado decenas de miles de desapariciones en el país. Muchas, nos dicen, están relacionadas con el crimen organizado. No hay información estadística que nos permita comparar las desapariciones en las entidades a lo largo del tiempo. Pero en los últimos meses o años parece haber una oleada de desapariciones de jovencitas en Ecatepec y los municipios circundantes del estado de México, como Tecámac. Lo peor es que las desaparecidas nunca reaparecen ni hay información de que los responsables hayan sido detenidos. Estamos hablando de crímenes que se cometen con absoluta impunidad.

Don Bernardo habla con tristeza del vía crucis de su familia, que es el de tantas familias que pierden a un hijo. La policía municipal se niega a buscar al desaparecido ya que hay que esperar tres días para empezar a investigar. En la procuraduría estatal se les dice a los padres en son de burla que seguramente la joven se ha escapado con el novio. No es el caso de Mariana, quien sí chateó con su novio, con quien tenía al parecer una sana relación, antes de salir a hacer las fotocopias. Pero ahora el novio se ha sumado a la búsqueda. La página de Facebook de la joven no muestra ninguna amenaza o acuerdo para huir. Simplemente Mariana dejó de hacer aportaciones a partir de su desaparición.

Los senadores Angélica de la Peña y Luis Sánchez Jiménez del PRD han pedido que la Comisión Especial para Investigar el Impacto de la Delincuencia Organizada en Guerrero se extienda a otras entidades, entre ellas el estado de México (cuadratín.com.mx). Se entiende como maniobra política. Guerrero es, después de todo, gobernado por el PRD, pero el estado de México por el PRI. En estos tiempos cada partido busca acusar a los demás de lo peor.

Lo significativo, sin embargo, es que cientos o miles de personas están desapareciendo en el país en entidades gobernados por distintos partidos. Las autoridades parecen no preocuparse sino hasta que las desapariciones les generan problemas políticos. Guerrero está sembrado de fosas clandestinas, como hemos visto en la búsqueda de los desaparecidos de Ayotzinapa, pero si consideramos el número de desapariciones también lo deben estar otras entidades, incluyendo el estado de México.

La historia de Mariana es sólo una de muchas. Cada una es una tragedia insuperable para una familia. Algo está haciendo mal el Estado mexicano. No es posible que estemos sufriendo tantas desapariciones y tan pocos logros para encontrar a los desaparecidos o para castigar a los responsables.

 IMPORTADORES NETOS

Las exportaciones petroleras cayeron 7.1 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2013, pero las importaciones petroleras subieron 15.8 por ciento. Vendimos 3,731.2 millones de dólares de productos petroleros, pero compramos 3,599.6 millones. El superávit fue de solo 131.6 millones (Inegi). Estamos a punto de convertirnos en importadores netos de productos petroleros.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1051772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx