05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Desconocen qué harán con agua de 'fracking'

EN COAHUILA NO HAY PROBLEMA CON EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

LUCÍA PÉREZ PAZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
domingo 14 de septiembre 2014, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

El representante del Clúster Minero-Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy, dijo que el reto de las autoridades mexicanas es saber qué hacer con el agua que será utilizada para la extracción del gas de lutitas.

"El problema real es qué hacer con el agua que sale, porque esa agua no es apta. No puedes regar con ella, no la pueden tomar las vacas y menos nosotros", dijo Montemayor Seguy.

Asimismo indicó que en Coahuila no hay problema con el abastecimiento de agua. Ya que se realizó un estudio con una estimación del número de pozos que se harán al año, y los resultados indican que se utilizará un aproximado del 25 por ciento de agua no concesionada en la entidad.

Sin embargo reiteró que el reto es saber cómo se va a tratar el agua y qué porcentaje se podrá reusar.

"Yo no sé que es lo que vamos a hacer aquí todavía. Es algo que las autoridades van a resolver, y yo me imagino que van a ver lo que pasa en otros lados", comentó el líder del Clúster Minero-Petrolero.

Montemayor se refirió a países europeos en donde el método de francking está prohibido, sin embargo expresó que esto no se debe a la contaminación, sino a la falta de reserva de agua de estos países.

"No tiene por qué haber daño a la salud", expresó.

 ANTECEDENTES

Es la aprobación de la Reforma Energética, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, la que permite la explotación de hidrocarburos.

Coahuila es uno de los estados con gran potencial de hidrocarburos en su región norte.

Sin embargo el fracking que es el método utilizado para extraer el gas de lutitas, ha sido prohibido en países como Francia.

Este procedimiento cosiste en hacer perforaciones de más de tres mil metros para llegar a una capa de roca.

Para liberar el gas se fractura la roca con elevadas presiones, a través de agua mezclada con arena y sustancias químicas.

La Alianza Nacional Contra el Francking indica que por cada pozo que se perforen se deberán utilizar entre 9 y 29 millones de litros de agua. En el caso de Coahuila se tiene previsto que se perforen alrededor de mil pozos en 2015.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...