Internacional
El Siglo de Torreón Lunes 9 de ago 2004, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 3 de 15 Siguiente ... El Siglo

Accidente nuclear en Japón deja cuatro muertos

El Siglo

Una fuga de vapor en uno de los reactores de la planta fue la causa del accidente.

09 de agosto 2004.

Tokio, (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas en un accidente ocurrido en una central nuclear al oeste de Tokio, exactamente por un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta.

La fuga de vapor en el reactor número 3 de Mihama, a 340 kilómetros al oeste de Tokio, provocó el paro automático e inmediato de esa planta, informó la policía local, que descartó, en principio, la existencia de fugas radiactivas en el entorno de la central.

Este es el accidente nuclear más grave ocurrido en Japón desde que en 1999 otros dos trabajadores murieran en una planta de procesamiento atómico de Tokaimura, al norte de Tokio, donde medio millar de personas quedaron afectadas por la radiación.

El accidente de hoy se produjo a primera hora de la tarde, tiempo local, en el área de turbinas del reactor número 3 de esa planta de Mihama, provincia de Fukui, indicó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

En Fukui se concentran las centrales nucleares de Takahama, Mihama y Oi, con once reactores.

Según los operarios de la estación, un grupo de once trabajadores de una compañía auxiliar que realizaba una inspección ordinaria se introdujo en la zona de turbinas que permiten refrigerar el agua del reactor y quedó expuesto al vapor a presión a una temperatura de 200 grados.

Cuatro personas murieron por las heridas recibidas y el resto de los miembros del equipo sufrieron quemaduras e insuficiencias cardiacas y respiratorias.

Los bomberos desplazados al lugar del accidente y la Agencia de Seguridad Nuclear coincidieron al señalar que no se cree que se haya producido ningún escape de radiación de la planta, propiedad de la Compañía Eléctrica de Kansai, la segunda mayor del país.

El reactor número 3 de Mihama tiene una capacidad para generar 826 mil kilovatios y comenzó a funcionar en diciembre de 1975, indicó la empresa dueña de la planta.

Aunque no se dieron detalles oficiales de la causa de la fuga de vapor, la Compañía Eléctrica de Kansai señaló que se había hallado un orificio en una de las tuberías de 50 centímetros de diámetro que suministra el vapor en la sala de turbinas.

Este es el accidente más grave ocurrido en esta central de Mihama, que en el pasado había sido escenario de otros incidentes que ya tendieron muchas sombras sobre su seguridad y provocaron las protestas de grupos ecologistas.

El pasado 9 de noviembre, se produjo un escape de refrigerante primario con material radiactivo en esa misma central, en el reactor número 2, con capacidad para 500 mil kilovatios.

Pero los accidentes en Mihama se remontan ya a febrero de 1991, cuando se rompió una tubería en un generador de vapor del reactor número 2 y se filtraron 55 toneladas de agua radiactiva del sistema principal de refrigeración.

Ese accidente desató ya una ola de protestas a lo largo de todo Japón y tendió una sombra sobre la energía nuclear de uso pacifico en esta superpotencia económica ávida de combustible.

Japón produce en 52 reactores de 18 centrales repartidas por todo el país cerca del 35 por ciento de sus necesidades eléctricas, es decir unos 45.7 millones de kilovatios de electricidad.

El accidente ocurrido hoy coincidió además con el 59 aniversario de la destrucción de la ciudad japonesa de Nagasaki por una bomba atómica de Estados Unidos, el 9 de agosto de 1945.

"El Gobierno debe hacer todo lo posible para garantizar la seguridad" nuclear del país, dijo el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, al comentar el accidente y tras participar en la conmemoración del aniversario de la destrucción de esa ciudad.

Según denunciaron grupos ecologistas, la carencia de un control exhaustivo de las empresas privadas que se encargan de explotar la energía atómica en Japón no descarta accidentes más graves en el uso de una energía responsable de la aniquilación de Hiroshima y Nagasaki.

Aunque sin llegar a esos extremos, la prensa japonesa recordó el suceso de Tokaimura, en septiembre de 1999, a sólo cien kilómetros de Tokio, en la provincia de Ibaraki.

Ese accidente, que se produjo por el descuido de unos operarios que mezclaron incorrectamente materiales radiactivos y produjeron una fisión nuclear incontrolada.

La radiación que se desprendió entonces afectó a 663 personas, entre trabajadores, personal médico, policías, bomberos y habitantes de esa zona.

Un tribunal condenó entonces a seis empleados de la empresa JCO por su responsabilidad en la muerte de sus dos compañeros en el que entonces fue considerado como el segundo desastre nuclear más grave de la historia del uso pacífico del átomo, tras el ocurrido en la central ucraniana de Chernobil, en 1986.


Más de Internacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT