Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Ordenan capturar a políticos iraquíes

A Ahmed Chalabi se le acusa de falsificación de los dinares que fueron retirados hace pocos meses de circulación, y a su sobrino, de asesinato.

09 de agosto 2004.

Bagdad, (EFE).- Las autoridades judiciales iraquíes han emitido una orden de captura contra Ahmed Chalabi, ex miembro del disuelto Consejo de Gobierno, y Salem Chalabi, jefe del Tribunal Especial, que deberá juzgar a Saddam Hussein, dijo hoy el juez que instruye los casos.

A Ahmed Chalabi se le acusa de falsificación de los dinares que fueron retirados hace pocos meses de circulación , y a su sobrino, Salem Chalabi, de asesinato, precisó el juez Zufiar Al Maliki.

Las órdenes de captura contra Ahmed Chalabi y su sobrino Salem, fueron emitidas el sábado, el mismo día en el gobierno interino declaró una amnistía limitada que excluye los delitos de sangre.

El juez Al Maliki precisó que la policía iraquí descubrió el pasado mayo dinero falso en la vivienda de Ahmed Chalabi en Bagdad, y que Salem Chalabi, está implicado como sospechoso en el asesinato del director general del ministerio de Finanzas, Haithem Fadhil.

Admed Chalabi, además de miembro del Consejo de Gobierno, también estuvo al frente del comité de finanzas, desde el cual colocó a simpatizantes suyos en el Banco Central y en el ministerio de Finanzas.

Empresario millonario exiliado de Irak durante más de 40 años y condenado en ausencia por desfalco en Jordania en 1992, Ahmed Chalabi llegó a estar entre los favoritos de Estados Unidos como posible líder del gobierno interino iraquí, pese a sus escasos apoyos dentro del país.

Ahmed y Salem Chalabi se encuentran al parecer fuera de Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx