Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cristianos iraquíes sobreviven en la miseria en el Líbano

Tormentos. Aseguran que la miseria en el Líbano es mejor que regresar a Irak.

Tormentos. Aseguran que la miseria en el Líbano es mejor que regresar a Irak.

AGENCIAS

 BEIRUT, LíBANO.- Los cristianos iraquíes que huyeron al Líbano sobreviven con escasa ayuda, sin trabajo y con miedo a ser detenidos. Pese a las penurias, la mayoría ni se plantea en un futuro volver a Irak tras el horror vivido. Congregados en un aparcamiento frente a la iglesia Mar Tala en Sad el Bauchrieh, cerca de Beirut, los iraquíes esperan bajo un sol abrasador el reparto de productos imperecederos que el arzobispado caldeo les ha preparado, en cooperación con ONG locales. Zena, de unos 40 años y de profesión secretaria, reconoce que su vida en el Líbano es "muy difícil", mientras intenta hacerse con una de las 1,600 bolsas de ayuda repartidas.

"Mi hijo y yo no encontramos trabajo y tenemos que vivir de la ayuda que nos brindan, mientras que en Bagdad nada nos faltaba", se lamenta esta mujer.

También de Bagdad procede Nauras, madre de dos hijos, que como casi todas las personas interrogadas, duda que la situación en su país vuelva a la normalidad y no desea regresar después del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Quién nos asegura que no volverá a suceder lo mismo. Lo que hemos vivido no se lo deseo a nadie", afirma Naura, haciendo caso omiso a las incesantes llamadas del papa Francisco y de otros religiosos para que los cristianos no abandonen Irak y Oriente Medio. La emigración de los cristianos iraquíes, una constante desde la invasión estadounidense en 2003, se ha intensificado después de que los radicales tomasen Mosul y Qaraqosh, donde cometen atrocidades no sólo contra esta comunidad sino también contra los yazidíes y otras minorías.

Ahora buscan en el Líbano una vida en paz y digna. Sin embargo, la situación no es sencilla ya que el Gobierno libanés les considera turistas y no refugiados, y les otorga un visado renovable de quince días.

Algunos han sido detenidos por permanecer o trabajar de modo ilegal en el país. Ron Merheb, coordinador de la ayuda para los cristianos iraquíes en el arzobispado caldeo, explica que estas personas "viven con el temor de ser arrestadas, en caso de que encuentren trabajo, y posteriormente repatriadas". Los yihadistas marcan con la letra N (Nazara, cristiano en árabe) las propiedades de los cristianos, a quienes forzaron a convertirse al Islam, huir o morir.

Archivo

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tormentos. Aseguran que la miseria en el Líbano es mejor que regresar a Irak.

Clasificados

ID: 1030219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx