Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Logran frenar 'Ley Mordaza' en Sinaloa

Atrás. Tras una lucha encarnizada, sociedad y periodistas lograron que legisladores dieran marcha atrás a la ley.

Atrás. Tras una lucha encarnizada, sociedad y periodistas lograron que legisladores dieran marcha atrás a la ley.

EL SIGLO DE TORREÓN

En un hecho histórico, la unidad de los periodistas en el país y los reclamos realizados, junto con marchas y recursos legales, lograron que los legisladores del Congreso del estado de Sinaloa dieran marcha atrás a la llamada "Ley Mordaza", que limitaría el derecho a la libertad de prensa en este estado.

El presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, AC, Rafael Cano Franco, reconoció que finalmente triunfó la razón en Sinaloa y refuerza la unidad del gremio periodístico para evitar este tipo de pretensiones del Gobierno estatal.

La llamada "Ley Mordaza", fue una reforma al artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, que establecía que el acceso a investigaciones en temas de justicia para los medios de comunicación sólo sería a través de los boletines de prensa que provocó una rechazo de los medios y la sociedad en general.

Cano Franco a nombre del Foro que agrupa a decenas de organizaciones de periodistas, reconoció que el gobernador Mario López Valdez y los diputados locales hayan aceptado su error, pero deploró que pretendan primero legislar y luego consultar a la población.

"Eso es hacer las cosas al revés o quizá lo que buscan es ver si la sociedad reclama o se queda con lo legislado", mencionó el dirigente del Foro de Periodistas y Comunicadores.

En México, el interés de los grupos de poder, buscan controlar la información que se publica y a los medios de comunicación para que cedan a sus intereses que en la mayoría de las ocasiones, van en contra del interés social y público.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Mordaza Sinaloa Libertad de Expresión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atrás. Tras una lucha encarnizada, sociedad y periodistas lograron que legisladores dieran marcha atrás a la ley.

Clasificados

ID: 1029957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx