Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Inconstitucional la propuesta del PRI'

AFIRMAN QUE LA IDEA FUE LANZADA PARA RECUPERAR POPULARIDAD

Adiós. Los tiempos felices entre los presidentes de los partidos políticos parecen haber terminado.

Adiós. Los tiempos felices entre los presidentes de los partidos políticos parecen haber terminado.

AGENCIAS

El líder del PRD, Jesús Zambrano criticó la iniciativa de consulta popular anunciada este miércoles por el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, en la que se propone la reducción de legisladores plurinominales.

"La consulta popular que promueve el PRI sobre reducción del número de legisladores plurinominales no tiene sustento constitucional, que lo revise bien el doctor en derecho César Camacho", pidió el perredista.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá la procedencia de esta propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la que consideró con menor sustento constitucional en comparación con las impulsadas por el PAN, PRD y Morena.

"Para hacerse de la popularidad perdida, el PRI cometió el yerro de plantear la consulta popular”. — JESÚS ZAMBRANO, Presidente del PRD

"En aras de hacerse de popularidad perdida por la Reforma Energética, el PRI cometió el yerro de plantear ese tema de consulta popular que el artículo 35 fracción octava de la Constitución prohíbe expresamente", expuso.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió que este instituto político siempre ha planteado la conveniencia de la reducción de la Cámara de Diputados, pero no en la forma en que lo propone el PRI.

Luego de criticar el proyecto del Revolucionario Institucional, que se une a las propuestas de consulta impulsadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en el tema de incrementos salariales, y a las que promueven por separado el PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia energética, expuso las propuestas de su partido sobre el reajuste en el número de legisladores.

"Nosotros planteamos, explicó, la representación proporcional pura, es decir, sí a la reducción de legisladores federales, pero que cambie el sistema de elección para que sean electos mediante listas nacionales (no distritos y listas), como en democracias avanzadas, pues asigna a cada partido lo que en realidad tiene como volumen de su votación nacional.

"El Senado, por su parte, debería integrarse conforme al tamaño que cada partido tenga en cada estado, constituido cada uno en una circunscripción. Ese sistema daría a cada partido representación real", indicó.

Expuso que de lo contrario, si como propone el PRI sólo se reduce el número de plurinominales sin modificar el sistema de elección, eso reforzaría la sobrerrepresentación priista.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que con su consulta el PRI quiere distraer la atención del pueblo de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD legisladores plurinominales Plurinominales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adiós. Los tiempos felices entre los presidentes de los partidos políticos parecen haber terminado.

Clasificados

ID: 1029297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx