Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Niños migrantes en manos del narco'

Lamento. El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que los cárteles están volviendo asesinos a los menores migrantes.

Lamento. El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que los cárteles están volviendo asesinos a los menores migrantes.

AGENCIA REFORMA

El activista Alejandro Solalinde denunció que los adolescentes centroamericanos que cruzan México a menudo caen en las redes del crimen organizado y los obligan a cometer delitos, entre ellos, homicidio.

"Existe un registro, las pruebas suficientes para confirmar estos lamentables hechos, que laceran a la sociedad entera y ponen en tela de juicio lo que hacemos o no para frenarlo", dijo.

En un foro en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para recordar la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, refirió que estas personas fueron asesinadas porque se negaron a ser sicarios, labor que los niños están realizando.

"Tenemos decenas de menores no acompañados que ya están participando, y es terrible escuchar a uno de esos pequeños que hoy están haciendo las veces de esos 72 que se negaron; es impresionante escucharlos y verlos cómo han matado a tanta gente, cómo se drogan o los drogan, cómo se alcoholizan, cómo operan armas largas", lamentó.

"Para ellos matar es como cualquier cosa. He escuchado estas relaciones de chamaquitos de 14, 15, 16, 17 años que tienen un historial impresionante".

El sacerdote reprochó que la política migratoria que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto esté subordinada a los Estados Unidos, lo cual habla "muy mal" de nuestro país.

"Estamos generando y haciendo las cosas para formar carne de cañón para los cárteles, que lamentablemente aprovechan esa laxitud de las autoridades para corromper a infantes que ya de por sí llevan vidas tristes y precarias", consideró el sacerdote.

Solalinde aseguró que muchas ONG continuarán en la lucha por mejorar las condiciones de los migrantes en México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lamento. El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que los cárteles están volviendo asesinos a los menores migrantes.

Clasificados

ID: 1028533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx