EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Riquelme y la recuperación de los espacios públicos

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Se dice que el pasado es imposible de repetirse. Lo que una vez fue, difícil será que vuelva a ser. Esto viene a colación con motivo de la constante añoranza que guarda el imaginario colectivo de nuestros paisanos torreonenses respecto de aquel evocado paseo de la "Morelos".

Durante muchos años esa hermosa avenida perpetuamente engalanada con sus altas y soberbias palmeras, fue el obligado paseo de la juventud, cuando en aquellos también tiempos dorados, el rey era el algodón. Una ciudad en pleno y boyante crecimiento que fue ejemplo a seguir para las otras ciudades de la república. Una población segura, orgullosa, exitosa y esperanzada recorría los sábados y especialmente los domingos, sus calles muy bien pavimentadas y sus cuidadas banquetas a la vera de las iluminadas palmeras.

La juventud manejaba lujosos automóviles que "papá" prestaba a sus hijas para que lucieran su belleza y a los hijos, para que presumieran el éxito económico que regalaba la siembra del algodonero.

SOPA.- Todo aquello fue perdiéndose de manera imperceptible y finalmente todo acabó como consecuencia del crimen y la inseguridad; aunque habría de reconocerse que mucho antes de la presencia del crimen en nuestro Torreón, la avenida Morelos ya había perdido su glamour y atractivo. La otrora orgullosa avenida de las palmeras se convirtió finalmente en una gran fila de ruinosos edificios, comercios cerrados, grafitis y locales en renta o venta que nadie quiere comprar ni rentar.

Cuando el precio del algodón se derrumbó como consecuencia de la competencia desleal de otros países productores, y el incremento en los costos de producción, la comarca fue otra y muy diferente. La realidad es que desde la desaparición del algodón nuestra Comarca y Torreón no han podido recuperarse ni volver a ser lo que fueron. Nuestro algodón ha sido imposible de ser sustituido por otra riqueza que dé los empleos, genere divisas e impulse el comercio como lo hacía el algodonero. En pocas palabras, el llamado oro blanco salpicaba para todos los torreonenses, fueran agricultores, campesinos, comerciantes, industriales prestadores de servicios, clases medias y hasta a los pobres les daba oportunidades, pero para nuestra desgracia todo aquello acabó.

PLATO FUERTE.- El pasado es el pasado y ahora deberemos ver únicamente para adelante. Por ello es de reconocerse el trabajo que en materia de seguridad viene haciendo el alcalde Miguel Ángel Riquelme para rescatar los lugares de recreo, diversión y espacios públicos.

Vemos ahora cómo el bulevar Independencia fue literalmente blindado por las noches los fines de semana desde la calzada Colón hasta el centro comercial de Galerías, con cuerpos élite de la policía. Los restaurantes, antros y comercios van floreciendo nuevamente al amparo de una mejor percepción sobre nuestra seguridad. Ahí en los puntos en donde fueron golpeados inmisericordemente por el crimen organizado, ahora la juventud puede recuperar las vialidades que se le habían arrebatado.

Los comerciantes se están animando a invertir y hacer crecer sus empresas. Igual o parecida actitud puede verse en el Paseo de la Rosita que estrena nuevos restaurantes, antros y comercios. Todo esto no se veía hace muy poco tiempo. Los torreonenses estábamos presos o confinados a nuestros propios domicilios por el temor el crimen y sus secuelas. Salir por las noches se convirtió en un verdadero deporte extremo, cosa que parece ir cambiando.

Si al programa de recuperación de los espacios públicos agregamos la renovación total del alumbrado público, el reemplazo de las viejas farolas por luminarias ahorradoras de energía eléctrica y la reforestación de nuestra ciudad, se nota que las cosas van mejorando para bien en nuestra ciudad.

Por lo que respecta al nuevo paseo del bulevar Independencia, únicamente habría que cuidar que el alcoholímetro no se vuelva un pretexto para la extorsión.

POSTRE.- Creemos que el bulevar Independencia podría llegar a ser la "Nueva Morelos", con las diferencias propias del cambio de los tiempos y de las costumbres; pero sin lugar a duda ya está ahí lo que parece será un nuevo paseo para los torreonenses.

Recuperar la avenida Morelos y el entorno de la Plaza Mayor son otras tareas que también habrá de retomar la actual administración, pero por ahora vamos por buen camino.

Esperaremos y comentaremos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1028169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx