Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se postula Barbosa para liderar cámara

Fraterno. Las aspiraciones del senador Barbosa le han puesto en el camino conciliador entre el PRD y el resto de partidos..

Fraterno. Las aspiraciones del senador Barbosa le han puesto en el camino conciliador entre el PRD y el resto de partidos..

AGENCIAS

En su intento de presidir la Camada de Senadores, el perredista Miguel Barbosa ofreció una serie de alternativas para el país y el cuerpo legislativo.

En los actuales tiempos de democracia y de pluralidad política en México, fortalecer a las instituciones del Estado es clave para cumplir las aspiraciones, demandas y anhelos de una sociedad más plural y diversa, aseveró.

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en las últimas dos décadas el Poder Legislativo también ha experimentado cambios que lo han colocado en un lugar protagónico en las transformaciones fundamentales del país.

"No ha sido un proceso sencillo o simple, sino un paulatino avance de construcción y aplicación de las mejores prácticas de la política. Básicamente se produjeron cambios en aspectos relacionados con los derechos políticos y ciudadanos, lo que permitió el avance de la pluralidad en los espacios de poder público".

El coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Senadores externó que esas características se reflejan ahora en varios ámbitos sociales, como la defensa de los Derechos Humanos, la rendición de cuentas y las reglas que regulan la competencia electoral.

Destacó que los contrapesos en los Poderes del Estado son elemento esencial de las democracias modernas y un signo de su desarrollo, lo que no ocurría cuando el congreso mexicano era unipartidista.

Por lo tanto, subrayó, un Senado robusto debe estar al servicio de México, ser una institución que fortalezca su papel como factor clave en el Pacto Federal y cercano a la representación social.

Subrayó que desde la visión de su partido "el país necesita un Senado y un congreso fuertes para hacer efectivo el equilibrio de poderes en beneficio de la democracia y el desarrollo político de la sociedad".

Barbosa Huerta planteó que los mexicanos requieren una Cámara de Senadores transparente en sus procesos, organización y funcionamiento, productiva en sus resultados legislativos y cercana a la gente, "esas son cualidades de una institución en tiempos de democracia y pluralidad política".

El representante del estado de Puebla afirmó en ese sentido que en los dos años de la LXII Legislatura el grupo del PRD ha respetado la institucionalidad e impulsado el fortalecimiento del Senado.

Sobre todo, agregó, se ha defendido la legalidad y hecho valer la normatividad interna en coyunturas complicadas, como ocurrió en el proceso de la Reforma Energética.

Expuso que después de la Reforma Política de 1977 había legisladores de la oposición, pero su papel, aunque importante en la tribuna, era testimonial.

No obstante, a partir de 1988 el avance de la pluralidad política, la rendición de cuentas, la existencia de una sociedad más informada y con más niveles de participación dieron pie a un proceso de generación de acuerdos para que una reforma legal o constitucional se apruebe en el Congreso y por las legislaturas estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fraterno. Las aspiraciones del senador Barbosa le han puesto en el camino conciliador entre el PRD y el resto de partidos..

Clasificados

ID: 1027561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx