Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alista Senado elección de magistrados

Nombramientos. Antes del 8 de octubre los senadores deberán elegir a 83 nuevos magistrados.

Nombramientos. Antes del 8 de octubre los senadores deberán elegir a 83 nuevos magistrados.

AGENCIAS

El Senado tiene la responsabilidad de nombrar integrantes de órganos electorales y, a la vez, elegir o ratificar consejeros de los órganos creados por la legislación energética, cuya puesta en marcha decidió adelantar el Ejecutivo, lo que impone el reto a la Cámara Alta de alcanzar un gran número de consensos en las primeras seis semanas del próximo período ordinario de sesiones.

Antes del 8 de octubre, el pleno del Senado deberá votar 83 nombramientos de magistrados electorales de las 18 entidades que llevarán a cabo elecciones locales, lo que obligará a las fuerzas políticas a lograr acuerdos contrarreloj.

Hay 438 aspirantes, lo que indica una carga de trabajo para la Comisión de Justicia, sin antecedente.

Deberá elegirse a tres magistrados de la Sala Regional Especializada, que se encargará de imponer las sanciones electorales y que será parte de la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El nombramiento del Fiscal Especial para Asuntos Electorales completa la lista de designaciones que corresponde emitir a Senado y que deben entrar en vigor antes de que inicie el proceso electoral de 2015, el 8 de octubre próximo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Enrique Burgos García (PRI), dijo que los legisladores podrán responder a esa responsabilidad.

En cuanto a los nombramientos de autoridades de órganos del sector energético, el Senado espera que el Ejecutivo envíe sus propuestas al abrirse el período ordinario de sesiones, el 1 de septiembre próximo.

Los senadores deberán analizar en septiembre próximo las propuestas para integrar el Fondo Mexicano del Petróleo, completar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Leer más de Nacional

Escrito en: magistrados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nombramientos. Antes del 8 de octubre los senadores deberán elegir a 83 nuevos magistrados.

Clasificados

ID: 1027293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx