Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordena IFAI a Segob revelar cifras de Fuerza Rural

EL UNIVERSAL

Aun cuando el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, es el impulsor del desarme de los grupos de autodefensa en la entidad, la Secretaría de Gobernación (Segob) se declaró incompetente para atender una solicitud de información respecto a los exámenes y número de elementos que integran la Fuerza Rural.

Por ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la respuesta que dio la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong y le ordenó dar a conocer el número de elementos que se dieron de alta, desglosado por municipio.

Asimismo, el modelo y calibre de las armas cortas y largas que les fueron entregadas, el tipo de capacitación que recibieron, y total de exámenes de confianza aplicados, precisando cuántos fueron aprobados y cuántos no.

La Segob deberá precisar qué Instituciones federales intervinieron en la capacitación y adiestramiento de la fuerza rural, y en qué consistió el mismo; cómo se planea el financiamiento anual y en de qué partida presupuestal saldrán los recursos; nombres de los responsables de las actuaciones de la Fuerza Rural de Michoacán y sueldo mensual de un elemento, entre otros temas..

Inicialmente, la Segob se declaró incompetente para atender su petición y lo orientó a presentarla ante el gobierno del estado de Michoacán de Ocampo y/o ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Inconforme con esa respuesta, un ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI en el cual argumentó que si bien la fuerza rural de Michoacán es respaldada por el gobierno estatal, el impulsor de ese cuerpo fue el comisionado Alfredo Castillo, por lo tanto, la dependencia debe conocer la información solicitada.

Al analizar el caso, el comisionado ponente, Monterrey Chepov, determinó que la Segob cuenta con atribuciones suficientes para responder la solicitud, porque entre sus funciones se encuentra formula y ejecuta políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública.

Tras hacer una consulta de información pública, la ponencia del comisionado advirtió que la Segob cuenta con diversas unidades administrativas en las que no buscó y las cuales son competentes para conocer lo solicitado.

Entre ellas, la Comisión Nacional de Seguridad, la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación, la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, la Dirección General de Política para el Desarrollo Policial, la Unidad de Información para la Seguridad Pública, la Dirección General de Comunicación Social y la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

Así, el pleno del IFAI revocó la incompetencia declarada por la Segob y le instruyó una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las ya señaladas, a fin de que entregue al recurrente la información de su interés; de no localizarla, deberá declarar formalmente la inexistencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan Policía Rural

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1023357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx