Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Propietarios de circo abandonan a dos leones en Yucatán

EL UNIVERSAL

Propietarios de un circo abandonaron a dos leones africanos (Panthera leo), los cuales fueron dejados a su suerte, sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura en la selva baja del oriente de Yucatán.

Se trata de una hembra y un macho de aproximadamente dos años de edad, a los que se detectó que les quitaron las garras, informó en un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia señaló que luego del aseguramiento de los felinos, derivado de una denuncia ciudadana, se realizó una investigación de la cual se desprendió que los felinos pertenecían a un circo que pretendía instalarse en esa zona de la entidad pero al no contar con autorización, decidió abandonar a los ejemplares.

Elementos de la Delegación Federal de la Profepa en Yucatán acudieron al lugar en donde aseguraron a los animales la madrugada del pasado sábado en las inmediaciones del Rancho Nohyache, sobre el tramo carretero Santo Domingo-Yalsiho.

Al ser valorados por especialistas para conocer su estado de salud, se descubrió además de que les fueron quitadas sus garras, no contaban con algún tipo de identificación aparente que pudiera dar señales de su origen.

Los ejemplares fueron asegurados por elementos de la Profepa con apoyo del personal del Parque Zoológico El Centenario, el cual cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) con número INE/CITES/DGVS-ZOO-E-0041-00/YUC ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Después de valorar el estado de salud de los ejemplares, éstos fueron trasladados al Parque Zoológico "El Centenario" para su resguardo y protección.

La dependencia, destacó que el león africano es un ejemplar exótico y el manejo de ejemplares y poblaciones exóticas, es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que su manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso.

"El manejo de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado por la Semarnat, así como realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, puede tener una sanción económica de 20 a 50 mil días de salario mínimo según establece la Ley General de Vida Silvestre".

Leer más de Nacional

Escrito en: Circos circos con animales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1023332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx