Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Entrega EU a cinco reos de Guantánamo

EFE

RABAT, MARRUECOS.- Cinco marroquíes, uno de ellos acusado de ser guardaespaldas de Osama bin Laden, capturados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán y detenidos en Guantánamo, fueron entregados a las autoridades marroquíes, según un comunicado del fiscal del tribunal de Apelación de Rabat difundido ayer.

Se trata de Abdalá Tabark (49 años), acusado de ser uno de los guardaespaldas del líder de la organización Al Qaeda, de Mohamed Uzar (24 años), Mohamed Mazuz (38 años), Reduán Chakuri (32 años) y Brahim Benchakrún (25 años).

“La entrega de esos detenidos a Marruecos, se inscribe en el marco de la cooperación internacional contra el terrorismo” indicó el comunicado, que añadió que “los detenidos serán interrogados, según las leyes, por la Justicia marroquí”.

El interrogatorio de esas personas puede permitir a la Justicia marroquí de elucidar varios asuntos relacionados con actos de terrorismo en Marruecos y el terrorismo internacional.

Abdalá Tabarak, fue acusado de ser uno de los líderes de los grupos marroquíes, miembros de la organización terrorista Al Qaeda, que ha protegido a Bin Laden, cuando estaba buscado por las fuerzas estadounidenses en la zona de Tora Bora en Afganistán.

En varias ocasiones, Bin Laden amenazó con atacar a Marruecos, y en el año 2002, tres detenidos relacionados con la red terrorista Al Qaeda, que preparaban atentados suicidas en el Estrecho de Gibraltar, desde el territorio de Ceuta y Melilla, fueron detenidos y condenados a diez años de cárcel.

La operación suicida iba a realizarse con embarcaciones neumáticas cargadas de explosivos que iban a salir de las costas de las dos ciudades españolas en el norte de Marruecos.

El 16 de mayo 2003, un grupo suicida, formado por 12 marroquíes perpetró un atentado contra varios lugares turísticos en Casablanca, y provocó la muerte de 45 personas.

El supuesto líder de ese grupo, Abdelhak Bentasir, que murió poco después de su detención mientras era interrogado, fue considerado, junto con el francés Pierre Antoine como los contactos en Marruecos de la organización Al Qaeda.

Algunos de los inculpados por los sucesos de Casablanca, como Abdelaziz Ayach y Mohamed Temsamani, detenidos en España, habían tenido contactos con el jordano Abu Musab Zarqawi, alto responsable de Al Qaeda, considerado por la policía marroquí como la persona que planificó los atentados.

Centenares de marroquíes viajaron, desde los años setenta a Afganistán para luchar contra la ocupación soviética, y integraron la organización Al Qaeda.

Mohamed Rafiki, llamado “el jeque de los afganos marroquíes”, fue condenado, el año pasado de 2003, por el tribunal de Apelación de Casablanca a diez años de cárcel, acusado de falsificar pasaportes en favor de miembros marroquíes que de Al Qaeda.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx