Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

No descarta PRD tomar la tribuna por energética

EL UNIVERSAL

La dirigencia nacional y la bancada de diputados federales del PRD alistan acciones de rechazo a la reforma energética dentro del recinto legislativo de San Lázaro, sin descartar, por ahora, una toma de tribuna.

Aún no se ha decidido nada "vamos a ver qué otras cosas, que otras expresiones tienen en los próximos días nuestros diputados" pero no se ha tomado una decisión, planteó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

En ausencia del líder moral perredista Cuauhtémoc Cárdenas, la dirección del PRD realizó hoy un mitin de rechazo a la reforma energética, en las afueras del palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se concentraron unos 3 mil seguidores en rápida movilización, la única programada por ahora con motivo de la reforma energética.

Al acto acudieron Zambrano, el secretario general Alejandro Sánchez Camacho , el líder del PRD en la ciudad, Raúl Flores, así como diputados perredistas encabezados por su coordinador Silvano Aureoles y el presidente de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro.

Los dirigentes recordaron que al consumarse la reforma energética, los legisladores perredistas viajarán a los países sede de las principales empresas petroleras, para alertarles que estarían en riesgo sus inversiones pues la consulta popular, a realizarse en junio del 2015, revertirá los cambios.

Será entonces, cuando se cierre el capítulo energético, que "nos enfrentemos, los legítimos herederos de Lázaro Cárdenas, con los herederos de aquéllos a los que se expropió", expresó Zambrano.

El dirigente demandó a los promotores de los cambios, PRI, PAN y PVEM, a justificar ante la Nación "por qué están proponiendo que los trasnacionales se queden con la pechuga del pollo, con las ganancias de la riqueza petrolera y que la gente se quede con la deuda del pasivo laboral" de Pemex.

"No se descarta nada, incluida la toma de la tribuna, pero hasta el momento hay que esperar a que sea una acción unitaria" — Alejandro Sánchez Camacho

En entrevista, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, advirtió también que la apuesta en 2015 será la consulta popular que obligue a volver a la redacción original de la Constitución.

Sobre las eventuales acciones de protesta contra la reforma energética, expuso que en el PRD "queremos dar un mensaje al pueblo de México de que nuestro partido no somos altaneros pero tampoco somos agachones y la acción que hagamos al interior del recinto legislativo será como un acuerdo de los diputados, en unidad, para tener fuerza.

"No se descarta nada, incluida la toma de la tribuna, pero hasta el momento hay que esperar a que sea una acción unitaria".

El dirigente dijo que anunciar las acciones sería "prevenir al PRI y al PAN y nos pongan un obstáculo de la acción que vamos a hacer " por ejemplo, dijo, la última vez que se tomó la tribuna "no fuimos nosotros, fueron las diputadas del PRI y del PAN y ya no nos dejaron subir. Ellos fueron los que tomaron la tribuna, entonces no descartamos nada pero cualquier acción tendrá que ser producto de la unidad del grupo parlamentario".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx