Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Después de plagio debió autoexiliarse

Pánico. La delicada situación que guarda el país en el tema de secuestros lleva a la gente a tomar decisiones extremas.

Pánico. La delicada situación que guarda el país en el tema de secuestros lleva a la gente a tomar decisiones extremas.

AGENCIAS

Dos fueron los avisos que le dieron. "¡Nos tienes que dar 10 mil pesos semanales!". Alejandro, (su nombre verdadero no se revela por su seguridad) un comerciante del municipio se negó a pagar la "cuota" al grupo criminal que opera en la zona oriente del Valle de México.

La tercera ocasión que tuvo contacto con ellos, cambió por completo su vida.

Varios hombres se presentaron a su negocio, lo sacaron por la fuerza y se lo llevaron. Lo subieron a una camioneta con los ojos vendados y se lo llevaron a una casa de seguridad.

Ahí fue torturado. Después supo que eran sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

La orden que recibieron fue la de matar a Alejandro. Con su vida pagaría la osadía de no entregarles el dinero requerido. Los hombres cumplieron el encargo, o por lo menos eso pensaron.

Golpearon de manera salvaje al comerciante. Al verlo inconsciente, lo dieron por muerto. Lo subieron a una camioneta para deshacerse del cuerpo. Lo tiraron sin cerciorarse de que realmente estuviera sin vida y se fueron después de abandonar a Alejandro en unos ejidos del Estado de México.

Después de varias horas, el comerciante volvió en sí. No estaba muerto, sólo perdió la conciencia por la golpiza que le dieron. Al abrir los ojos vio que a su alrededor había como seis cuerpos.

No sabía dónde estaba ni cuántos días habían pasado desde que se lo llevaron. Buscó ayuda y después pudo llegar a la casa de un amigo donde se recuperó de las severas lesiones que tenía.

No fue a su casa ni buscó a su familia para no ponerla en riesgo. Cuando pudo valerse por sí mismo se fue del país. Eso ocurrió en 2009, han pasado más de cuatro años y Alejandro continúa en el exilio por temor a que si regresa en verdad lo mate la misma organización delictiva que lo dio por muerto.

Y sus temores son fundados porque aseguró que el grupo criminal continúa operando en la zona oriente del Estado de México, principalmente en Chalco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pánico. La delicada situación que guarda el país en el tema de secuestros lleva a la gente a tomar decisiones extremas.

Clasificados

ID: 1017039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx