Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Emite la PGJDF 'protocolo de Detención'

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitió, este viernes, el "Protocolo de Detención" para la Policía de Investigación con la finalidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y garantizar la integridad física de las personas.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la dependencia publicó el oficio circular OC/002/2014, en el cual se instruye al personal policial para que en el reporte sobre el uso de la fuerza (referido en el artículo 30 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal) incluyan los siguientes datos:

Nombre, adscripción y datos de identificación del personal policial de investigación; nivel de fuerza utilizado; circunstancias, hechos y razones que motivaron la decisión de emplear dicho nivel de fuerza.

En caso de haber utilizado armas letales: detallar las razones que tuvieron para hacer uso del arma de fuego; identificar el número de disparos y especificar las lesiones, las personas lesionadas y los daños materiales causados.

El documento firmado por el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, también instruye al Jefe General de la Policía de Investigación para que la información contenida en dicho reporte sea registrada en una base de datos, a fin de que ésta pueda ser entregada a la autoridad ministerial que la requiera.

Además, se instruye al personal ministerial para que corrobore que el reporte contenga los requisitos referidos y, en su caso, inicie la investigación correspondiente. El expediente se debe remitir a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos para su integración.

A los Subprocuradores de Averiguaciones Previas Centrales, Desconcentrada y de Procesos se les instruye para que realicen, en el ámbito de su competencia, las acciones pertinentes para la aplicación y observancia del presente instrumento que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

De igual manera, se instruye al titular de la Dirección General de Política y Estadística Criminal para que sistematice la información generada por la base de datos, para fines estadísticos y de análisis.

Mientras que al Oficial Mayor se instruyó para que, a través de la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos, realice las acciones necesarias para la creación de la base de datos y efectúe las adecuaciones pertinentes para que la información se incorpore al sistema informático correspondiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: df protocolo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1015366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx