Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan sobrecargos a Aeromexico de desacato

EL UNIVERSAL

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció que Aerovías de México (Aeroméxico) incurre en desacato al no cumplir la orden del octavo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, relativa a la suspensión de un laudo de agosto de 2013 enmarcado por un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE).

Con ello, los sobrecargos sostienen que se deja sin efecto la aplicación de condiciones de trabajo a través de un contrato B para 300 empleados de reciente reclutamiento establecidas el año pasado y a través de las cuales se reducían sus condiciones 60% a diferencia de los trabajadores de mayor antigüedad.

De acuerdo con la ASSA, Aeromexico "pretende sacar de contexto una frase para así justificar su indebida actitud de querer aplicar el laudo a los 300 sobrecargos de nuevo ingreso y por otra parte amenaza con no contratar más personal".

En una carta de respuesta a la Asociación Sindical a la petición de que se dejen sin efecto las condiciones de trabajo para los 300 empleados, Aerovías de México responde que lo ordenado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran hasta la fecha de su fallo.

Aeromexico precisa: "En cumplimiento de dicha resolución, a los sobrecargos a que hacen referencia en su comunicación (de la ASSA) les aplican los términos y condiciones laborales con que fueron contratados".

El lunes pasado, el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller dijo sobre este caso: "En la Junta acordamos el acatamiento de la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito, en el sentido de mantener las cosas suspendidas en cuanto se determine por parte de la suprema Corte de Justicia una resolución de fondo en el conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por la empresa Aeroméxico".

Ricardo del Valle, dirigente de la organización sindical detalló en entrevista el asunto que dijo, se da como parte de un juicio entre la ASSA y Aeromexico, durante el cual en agosto de 2013 la JFCA indebidamente emitió un laudo donde condicionó a los nuevos sobrecargos a la reducción del contrato en un 60%.

Ante eso la Asociación presentó un recurso de queja al octavo tribunal y la JFCA emitió una suspensión del laudo el 6 de diciembre pasado, ante lo cual Aerovías de México metió a su vez un recurso de queja.

"La Junta sorpresivamente cambió su veredicto una semana después contrario a los sobrecargos", quienes presentaron una nueva queja el 20 de agosto del año pasado, que es la que resolvió el octavo tribunal y el caso lo atrajo la SCJN.

"Ahorita lo que debería de seguir es que la empresa cumpla con un mandato de un tribunal colegiado para que los sobrecargos regresen a condiciones normales, mientras la Corte otorga o no el amparo, pero eso no lo quiere cumplir la empresa".

"Los sobrecargos contratados con posterioridad deben ajustarse a las reglas del contrato colectivo vigente aplicable a todos, por lo que se debería estar fijando ya con la compañía el regreso ordenado de los 300 compañeros a las condiciones dictadas por el tribunal colegiado y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje", subrayó Ricardo del Valle.

Lejos de eso, sostuvo, "Aeromexico incumple la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, en una actitud en la que pretende alargar el tiempo y utiliza como rehenes a los 300 compañeros. Además de que pretende obligarnos a una negociación desventajosa".

"Por ello, no podemos aceptar caer en este juego, ya que la ley es clara y la figura de la suspensión es conocida a nivel legal, la cual consiste en dejar sin efecto las resoluciones hasta en tanto se decidan los amparos de fondo", reiteró.

Subrayó que "es esencial que exista claridad en este tema para no dar pie a acciones por parte de la empresa para generar controversia. No se trata de un tema de interpretación, ni discutible. Se trata de un derecho que por ahora favorece a los 300 compañeros que viven una situación inhumana e injusta".

El lunes pasado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo sobre este asunto que lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación es suspender en este momento lo que comprende la medida que había dictado de manera como interlocutora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

"Por lo tanto no se pueden hacer nuevas contrataciones bajo el supuesto del contrato B en tanto no resuelva el Poder Judicial de la Federación, léase Suprema Corte de Justicia, la constitucionalidad o inconstitucionalidad del conflicto de naturaleza económica que llevó a la emisión de este llamado contrato B".

Leer más de Nacional

Escrito en: Aeroméxico ASPA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1015335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx