Nacional
AGENCIAS
jue 10 jul 2014, 7:31am 6 de 61

'Blindan' sector energético

Extensa. La discusión por la Reforma Energética se llevó horas en otra intensa jornada en el Congreso mexicano.

0

ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS REVISARÁN CADA UNO DE LOS PORMENORES EN LOS CONTRATOS

El Senado de la República adicionó a la propuesta del Ejecutivo federal sobre los nuevos Órganos Reguladores del sector Energético -Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Nacional Reguladora de Energía- una serie de artículos para combatir la corrupción.

El cuarto y último dictamen de la Reforma Energética, que expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, establece que: Todos los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que otorguen o celebren estos órganos estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Para el otorgamiento de premios o autorizaciones y la celebración de contratos -incluidos aquellos para la exploración y extracción de hidrocarburos-, el presidente del Órgano de Gobierno emitirá las políticas necesarias para que los órganos reguladores cuenten con mecanismos que les permitan prevenir, identificar, subsanar y sancionar actos u omisiones irregulares, ilícitos o negligencias.

El documento señala que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se constituyan como órganos reguladores coordinados, bajo el mando del Ejecutivo federal, para que ejerza sus facultades de regulación técnica y económica en hidrocarburos y electricidad.

Estos órganos estarán integrados por siete comisionados y su comisionado presidente será designado por el Senado a propuesta del Ejecutivo y no podrá permanecer en su cargo más de 14 años.

Dentro de sus atribuciones, los legisladores agregaron que todos los servidores de los órganos reguladores deberán sujetarse a un "Código de Conducta", que tendrá como base los valores institucionales de rectitud, honestidad, imparcialidad, respeto y transparencia.

La discusión en varios puntos subió de tono ante varias críticas a las propuestas, pero al final las negociaciones llegaron a buen puerto.

Terminan debate

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado concluyeron la discusión de las reformas secundarias de la Reforma Energética, concretamente con el debate en lo particular de las nuevas leyes que regularán a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, indicó que el tema está suficientemente discutido y citó a los legisladores a las 15:30 horas de hoy jueves para iniciar el debate en lo general y particular del cuarto dictamen del paquete.

El legislador estimó que la semana próxima se puedan votar y aprobar en comisiones los cuatro dictámenes de las leyes secundarias.

Indicó que una vez aprobados, a mediados o finales de la próxima semana, se presentará un dictamen a para que el pleno senatorial vote y llame a un período extraordinario de sesiones.

0
RELACIONADAS
Ver más
→ reforma energetica
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1