Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SSA reporta tres casos de cólera en Hidalgo

Notimex

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SSA identificó tres casos de cólera (Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico) en Hidalgo, provocados por el consumo de alimentos en la calle y que fueron atendidos con éxito.

La Secretaría de Salud (SSA) indicó que debido a que la bacteria de ese mal continúa circulando en el país, existe la posibilidad de la aparición de otros casos, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de higiene para evitar el contagio.

Las tres personas afectadas son miembros de una misma familia de la localidad de Tlaxcoapan, municipio del mismo nombre, ubicado a 65 kilómetros de Pachuca, con antecedente de consumo de alimentos en la vía pública, refirió en un comunicado.

Por ello, la dependencia federal refirió que se iniciaron medidas de prevención y control, como el bloqueo familiar y la búsqueda de enfermos en unidades de salud, tanto públicas como privadas.

También se realizó la toma de muestras en alimentos, así como una campaña de fomento sanitario y promoción de la salud, refirió, al subrayar que no fueron identificados casos secundarios.

Dijo que la cepa identificada es la que circula en el Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), misma que fue aislada en México en 2013, de acuerdo con estudios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”.

Estos nuevos casos fueron notificados a la Organización Mundial de la Salud mediante el Reglamento Sanitario Internacional, refirió la SSA.

Indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se mantiene atento, con la capacidad suficiente para identificar y diagnosticar la aparición de nuevos casos, a fin de direccionar de forma oportuna las medidas de prevención y control correspondientes.

Para evitar contraer el cólera, recomendó lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectantes como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Asimismo, utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

También consumir alimentos cocidos o fritos y evitar comer en la calle, en particular pescados y mariscos; agregar al depósito o tinacos un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.

Si se almacena el líquido en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros.

Además, es importante acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, así como no automedicarse.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cólera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx