Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide CNC reforma al campo de gran calado

EL UNIVERSAL

Descartar la privatización del ejido, convertir la seguridad y la competitividad en soporte de la soberanía alimentaria, así como impulsar el aprovechamiento de los bienes públicos y la disponibilidad de los insumos estratégicos, son algunas de las propuestas para la reforma profunda al campo que presentó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Durante una reunión de trabajo realizada en la sede de la CNC, -uno de los tres sectores del PRI-, Gerardo Sánchez dijo al funcionario federal que durante más de 18 meses se han dedicado al estudio y análisis de la situación del campo, convencidos de que el sector primario necesita una reforma de gran calado para que el Estado asuma la rectoría como un sector estratégico para el desarrollo del país.

En el acto, donde estuvieron presentes funcionarios de la dependencia y dirigentes de ligas y comunidades agrarias de esa central, Sánchez resaltó que se establecieron como objetivos dar certidumbre a los productores con una visión de largo plazo.

Además, revalorar lo rural y el desarrollo de capacidades, impulsar políticas públicas para que el gobierno federal retome la capacidad de conducir el cambio de rostro del campo, así como rediseñar la administración pública federal que atiende a ese sector.

Para ello, propuso, entre otras cosas se requiere asegurar a los productores que el régimen legal de su propiedad no van a cambiar, diseñar una estrategia que devuelva el valor al medio rural y a sus organizaciones, así como desarrollar infraestructura eficiente para la reconversión productiva y un nuevo sistema de servicios financieros y de administración de riesgos.

"La CNC se ha empeñado en concebir el cambio en el campo con visión de largo plazo. La transformación la entendemos como el aprovechamiento de un sector potencial, productivo, competitivo, que eleve su productividad y se convierta en un espacio de oportunidad para los mexicanos", subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en: CNC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx