Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Repondrán colectores del Diagonal Reforma

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

LA OBRA TENDRÁ UN COSTO DE 4.5 MILLONES DE PESOS

El Municipio y Simas financiarán los trabajos en el bulevar por partes iguales

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El Municipio financiará la mitad de los 4.5 millones de pesos que costará la reposición del colector sanitario del bulevar Diagonal Reforma y el resto lo aportará el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), dice el alcalde, Guillermo Anaya.

Este nuevo gasto para financiar “obras enterradas” se podrá hacer con los ahorros obtenidos en licitaciones públicas más transparentes y sin corruptelas, lo que repercute en hacer “economías “ de recursos.

Las redes sanitarias del bulevar Diagonal Reforma tienen cuando mucho cinco años de vida útil, ya que son de concreto simple y luego de un diagnóstico del Comité Técnico, así como la gerencia técnica del Simas, se determinó hacer la reposición de la tubería para que en el corto plazo no cause problemas a la obra de modernización del bulevar.

No se tenía previsto cambiar la tubería de drenaje en el Diagonal Reforma este año, sin embargo, “vemos el grave rezago que existe en infraestructura hidráulica y sanitaria en Torreón, por eso nos decidimos a invertir”, dice el Alcalde.

El lunes en reunión extraordinaria del Consejo Directivo del Simas, se determinó aprovechar los trabajos de modernización del bulevar Diagonal Reforma y cambiar anticipadamente las redes del drenaje sanitario que ocupan dos tendidos laterales de dos y medio kilómetros cada uno.

Así pues, la parte que le corresponde al Municipio para la inversión del drenaje sanitario entrará dentro del mismo costo de modernización que es de 24.3 millones de pesos.

Guillermo Anaya explica que “cuando se hacen licitaciones transparentes, sin corruptelas ni cochupos, se bajan los precios y ésos pueden ser ahorros”.

Según el Alcalde, los vicios que se dieron en otro tiempo no prevalecen ahora y muestra de que las licitaciones son transparentes, es que se obtienen mejores precios, son competitivos y además existen muchos “candados” para que haya fluidez en la información y en los procesos correspondientes.

Precisamente participan en esto, el Instituto Municipal de Transparencia y en el caso de Simas, el Comité Técnico que debe avalar desde los materiales, la calidad e igualmente el trabajo que realicen las constructoras.

Dio otra muestra de cambios en los esquemas de licitación al indicar que se licitan los trabajos y por separado, la compra del material, lo que no existía antes.

Con los ahorros

Los dos millones de pesos que aportará el Simas para la reposición del drenaje sanitario en el bulevar Diagonal Reforma, en una longitud de cinco kilómetros aproximadamente, serán recursos propios, derivados de ahorros en las obras de otros colectores y que ahora en las licitaciones públicas, hay mucho más participantes.

Fernando Alatorre Dresel, gerente general de la paramunicipal, precisa que es bueno porque abarata los costos al haber demanda por las obras, que no necesariamente incide en detrimento de la calidad de los trabajos y los materiales empleados.

Indica que se están realizando importantes ahorros por los procesos de licitación, “por ejemplo en los tres colectores que licitamos su reparación recientemente, como es el Escobedo, Revolución y California-La Joya, hay 19 empresas concursando, lo que significa que la propuesta más barata es la que se aceptará y sin desmerecer en la calidad de los trabajos, ya que primero se hace una revisión técnica”.

En el caso de los colectores sanitarios para el Diagonal Reforma, se atenderán los dos laterales divididos en tres tramos, la semana entrante se entregarán los proyectos pero no se sabe si se asignarán las obras por invitación restringida.

Habrá pues nuevo drenaje pluvial en el Diagonal Reforma y la reposición del actual, porque su ciclo de vida es de pocos años y la decisión fue tomada en forma conjunta por el Comité Técnico y la Gerencia Técnica de Simas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx