Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Apoya Nobel a la Reforma Energética

Detalla. Mario Molina puntualizó lo que considera como puntos positivos de la reforma.

Detalla. Mario Molina puntualizó lo que considera como puntos positivos de la reforma.

AGENCIAS

La protección al ambiente y el desarrollo económico no están peleados, por lo que la Reforma Energética es una oportunidad para impulsar el crecimiento del país en forma ecológica, afirmó el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Así, la importancia del Paquete Verde que se discutirá en materia de leyes secundarias para la Reforma Energética, radica en "que no sea el gobierno el que limite o defina qué energía renovable es la que se usa y cual no, sino que haya libertad de opciones".

En entrevista, resaltó que la tecnología para generar energías limpias haya descendido en forma considerable, con lo cual dejó de ser una opción clara para convertirse en una verdadera opción rentable y limpia.

"Estoy trabajando con equipos que tienen proyectos con energía solar térmica y puedo decir que los precios están bajando muchísimo", por lo que México debe aprovechar la privilegiada ubicación geográfica que tiene para explotar estas energías", expresó.

En el caso del gas natural y su uso, aclaró que se trata de un combustible fósil que también genera dióxido de carbono (CO2), aunque en menor grado, por lo que no debe dejar de considerarse que se trata de un recurso de transición a fuentes más limpias.

El objetivo es buscar opciones que permitan reducir la contaminación con carbono negro u hollín, que es la principal emisión generada por vehículos viejos que trabajan a diesel o plantas de generación con combustóleo o carbón.

Para Molina no es que se pretenda quitarle su ingreso a quienes tienen vehículos viejos, ya que medidas como el nuevo Hoy no Circula "las estamos pagando todos".

Desde luego, reconoció, hay que dar alternativas a la población afectada pues no sólo se trata de controlar la circulación de vehículos viejos, sino de ofrecer mejores opciones de transporte público, rápido y eficiente, a la par de esta medida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detalla. Mario Molina puntualizó lo que considera como puntos positivos de la reforma.

Clasificados

ID: 1012700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx