Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerdan Hacienda y FSTSE incremento a burócratas

EL UNIVERSAL

La Secretearía de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento salarial para servidores públicos administrativos y de servicios generales, cuyo porcentaje se dará a conocer las próximas horas, pero será superior al 5% ponderado (con lo que ganarán más los que están en los niveles más bajos del tabulador), y será retroactivo al 1 de enero pasado.

Joel Ayala Almeida, dijo que el acuerdo se ha firmado hoy, pero que la SHCP será la que informará de los detalles entre este jueves por la noche y este viernes, por lo que insistió que no pude adelantar con precisión el porcentaje otorgado, pero reconoció que es un poco arriba de la media de incrementos salariales que se han otorgado este año en el país, así como al que se les dio a los burócratas el año pasado que fue de 5.4%.

El 2012 fue de 5.75% y para el presente, se determinó incrementar los montos de créditos para vivienda de los empleados públicos, con lo que dio el ejemplo que si un trabajador tenía derecho a un préstamo para casa habitación por 500 mil o 600 mil pesos, con las nuevas disposiciones podrá rebasar el millón de pesos.

Adicionalmente, destacó, se aumentará la ayuda para transporte, entre otras prestaciones.

Joel Ayala adelantó que la próxima semana se dará a conocer el incremento salarial para los trabajadores de la rama médica y paramédica al servicio del estado, el cual será igual al otorgado a los administrativos y de servicios generales, comprendidos, dijo, en 86 sindicatos.

Aunque reconoció que el incremento beneficiará también a trabajadores como los de las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, que no están afiliados a la FSTSE, la cual, reiteró, es la que negocia con el gobierno federal a través de la SHCP.

Los acuerdos entre la SHCP y la FSTSE, se lograron como resultante de la relación de entendimiento formal, respetuoso en el ámbito laboral y establecieron continuar fortaleciendo el diálogo, la concertación y los acuerdos, para beneficio de los trabajadores al servicio del estado.

Ayala Almeida destacó dijo que contrario a reducir la base de la burocracia, continuarán generándose fuentes de empleo en el sector público y de manera conjunta se contribuirá a la creación de empleos formales para que los trabajadores cuenten con las prestaciones de ley, como la seguridad social y el acceso a vivienda digna.

De acuerdo con información de la FSTSE, esta central reconoce la aportación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el respeto a la autonomía sindical y mejora gradual y estratégica de las percepciones económicas, fundamentalmente garantizando la seguridad en el empleo.

Por su parte, la Federación se compromete a colaborar con el gobierno federal en las acciones para reducir la informalidad, que representa un 60% de la población económicamente activa.

Leer más de Nacional

Escrito en: SHCP-SALARIOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx