Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México elevó confiabilidad para inversiones: EPN

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México es un atractivo destino para invertir pues cuenta con paz laboral, capacidades y habilidades en el capital humano, un ambiente favorable y políticas económicas para atraer capitales al país.

"La conjunción de todos estos factores está favoreciendo que México sea un destino cada vez más atractivo y más rentable para la inversión extranjera y nacional", señaló al encabezar la ceremonia donde la empresa alemana BMW anunció una inversión total de mil millones de dólares en San Luis Potosí para los próximos años.

Subrayó que con las reformas estructurales concretadas por el Congreso de la Unión, México está enviando un mensaje claro al mundo: "nos estamos transformando para crecer y atraer inversiones que generen empleos bien pagados y eleven la calidad de vida de nuestra población".

Dijo que las reformas impulsadas por su gobierno tienen el propósito de elevar la competitividad de toda la economía mexicana.

"Estos cambios de fondo fomentarán la productividad de nuestros trabajadores, permitirán tener un capital humano mejor preparado y más innovador; incrementar la cobertura y calidad de los servicios digitales”, destacó.

"Igualmente, las reformas asegurarán al país y a su planta productiva el abasto de energéticos a precios más competitivos y también, contribuirán a que el Estado tenga mayores recursos para invertir en infraestructura, como en ferrocarriles, autopista, puertos, aeropuertos, lo mismo, que es uno de los grandes objetivos de esta Administración en investigación y desarrollo", puntualizó.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, hizo notar que México es una de las economías más abiertas del mundo pues el comercio internacional del país es equivalente a 60% del Producto Interno Bruto.

Destacó que con TLC con 42 países se tiene un acceso preferencial a un mercado de mil millones de consumidores, y que gracias al creciente y mejor preparado capital humano las exportaciones manufactureras del país llegan más lejos y cada vez son más avanzadas e intensivas en tecnología.

Hizo notar que en 1980 el 67% de las exportaciones mexicanas eran petroleras y sólo 20% eran petroleras, pero que hoy las exportaciones petroleras representan sólo el 13% mientras que las manufacturas alcanzan el 83%.

Apuntó que el sector automotriz genera 26% de las exportaciones locales, lo que refleja que el país se ha venido modernizando y fortaleciendo su presencia en actividades de mayor valor agregado.

En este marco, el presidente Peña Nieto mencionó que la inversión de mil millones de dólares de esta empresa alemana se suma a la que hace unos días anunciaron otras marcas de automóviles por un total de mil 240 millones de dólares para establecer otra planta en Aguascalientes.

"Estos hechos reafirman el creciente liderazgo de México en el mercado global de automóviles, donde ya destacamos como el octavo productor y el cuarto exportador del mundo, así como el segundo exportador de productos automotrices hacia los Estados Unidos".

Apuntó que en 2013 la industria automotriz del país volvió a romper récord al producir más de tres millones de unidades y exportar más de 2.5 millones de ellas. Subrayó que esta tendencia positiva se mantiene este año.

"De acuerdo a datos de INEGI en los primeros cinco meses de 2014 el valor de nuestras exportaciones automotrices superó los 42 mil 500 millones de dólares; es decir, creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior".

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx