Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide AMEDI voto razonado en ley Telecom

EL UNIVERSAL

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) pidió a los senadores que analicen su voto respecto al dictamen de la ley de telecomunicaciones.

"Hacemos un llamado a los senadores miembros de las comisiones dictaminadoras de Radio, Televisión y Cinematografía, Estudios Legislativos, así como de Comunicaciones y Transportes, a no ser parte de esta farsa y para que en el análisis del proyecto PRI-Lozano' razonen el sentido de sus decisiones y no entreguen su voto sin revisar a conciencia la congruencia del proyecto con los principios constitucionales", pidió Agustín Ramírez, presidente de la AMEDI en un comunicado.

Las circunstancias actuales demandan un alto sentido de responsabilidad de parte de los senadores, quienes no deben convertirse en simples instrumentos de los intereses empresariales de los poderes fácticos, detalla la AMEDI.

"(El dictamen) Insiste en presentar como válidas diversas hipótesis planteadas en la iniciativa del Ejecutivo federal, desestimando otras propuestas, entre ellas la que elaboró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) con el apoyo de diversas organizaciones sociales, que fue suscrita por 18 senadores de distintos partidos políticos en octubre de 2013", detalló la organización.

Entre los puntos que no cambiaron las Comisiones dictaminadoras se encuentra el mantener atribución de la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar contenidos, omite en su totalidad la regulación de los medios públicos e imposibilita el desarrollo de los medios a cargo de las instituciones públicas de educación superior; intenta de manera insuficiente dotar a los medios de uso social de mecanismos para su subsistencia y les impone condiciones inequitativas para la obtención de las concesiones.

Además, limita los beneficios de la convergencia tecnológica para las concesiones de uso social y está ausente la reserva de un porcentaje del espectro para que cumplan sus finalidades; plantea mecanismos inadecuados para supuestamente fomentar la producción nacional independiente con lo cual se fortalece la operación vertical de las televisoras; impide que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicite a repetidoras de Televisa y Azteca transmitir promocionales locales; establece disposiciones insignificantes para regular la propiedad cruzada de medios.

Asimismo, omite determinar con precisión los límites a la concentración nacional y regional de frecuencias; favorece un criterio regulatorio por sectores en materia de preponderancia en lugar de utilizar el concepto de servicios, pero sobre todo mantiene un régimen de excepción para permitir que Televisa fortalezca su carácter monopólico tanto en televisión abierta como en servicios de televisión y audio restringidos.

"Se diluyeron los avances' ampliamente difundidos por el Senador Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, como un importante logro de las negociaciones con el gobierno federal. Les tomaron el pelo como advertimos con oportunidad, pues el proyecto no respalda aquella pretensión de "recuperar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apegándose al texto constitucional", señaló la AMEDI.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecomunicaciones REFORMA-TELECOM Telecom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012174

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx