Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a 'El Pony', líder de 'La Familia Michoacana'

EL UNIVERSAL

Este martes en Tejupilco, fue detenido José María Chávez Magaña conocido como 'El Pony', líder de la organización autodenominada "La Familia Michoacana" en el estado de México, y señalado como responsable de la violencia en territorio mexiquense, el cual peleaba con las bandas rivales de 'Los Caballeros Templarios" y "Guerreros Unidos".

Fueron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina quienes detuvieron a Chávez Magaña en ese municipio del estado de México, como resultado de trabajos de inteligencia en la entidad.

En las próximas horas el gobierno federal confirmará la identidad y dará más detalles de la detención de 'El Pony', según indicaron las fuentes de Semar a éste medio.

Información de la Procuraduría General de Justicia del estado de México señala que la organización de Chávez Magaña se había fracturado en células que peleaban el control de la entidad, en especial después de que el detenido aumentó los cobros por extorsiones, secuestros y otras actividades ilícitas que derivaron en ejecuciones de los miembros de su propio grupo.

Chávez Magaña es originario de Tepalcatepec, fue líder de 'La Familia Michoacana' en Ecatepec y desde octubre del 2011, tras la detención de Martín Rosales, se quedó a cargo del estado de México, según menciona la misma procuraduría.

En tanto, información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refiere que Chávez Magaña utilizaba la parte sur del estado de México para refugiarse y reagruparse para combatir a 'Guerreros Unidos', una facción comandada por ex miembros de su organización.

Al respecto, precisa que Chávez Magaña estaba al frente de 'La Familia Michoacana' en el estado de México la cual comandaba con Pablo Jaimes Castrejón conocido como 'La Marrana', abatido en agosto del 2013 por fuerzas federales. Además el detenido se apoyaba en Jesús Salazar Blas denominado 'El Tuzo' que también fue abatido en enero pasado por elementos de la Marina al sur de la entidad mexiquense.

Información de la agencia antidrogas señala que Chavéz Magaña reclutaba y visitaba campos de adiestramiento de sicarios y otros miembros de esa organización, ubicados en Luvianos y Tejupilco, además de buscar extenderlos a otros municipios del sur del estado de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: la familia el pony

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx