Columnas Deportes
Sergio Luis Rosas Miércoles 2 de jul 2014, actualizada 8:08am ... Anterior El Siglo 1 de 4 Siguiente ... El Siglo

Recuerdos del Ayer

El Siglo
COSTA RICA SORPRENDE

Después de haber vencido en penales a Grecia y avanzar a cuartos de final por primera vez en su historia, Costa Rica sorprendió en el Mundial de Brasil 2014 al terminar en primer lugar del llamado "Grupo de la Muerte'', el Grupo "D'', en el que venció a dos campeones del mundo, a Uruguay por 3-1 y a Italia por 1-0, empatando sin goles con otro campeón, Inglaterra.

Al mando del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, el representativo de Costa Rica avanzó al quinto partido gracias a la extraordinaria actuación de su portero Keylor Navas, jugador del equipo Levante de España, y a la certera ejecución de sus jugadores en la tanda de penales, en la cual hicieron efectivos los cinco tiros para imponerse a Grecia cinco por tres, después de haber empatado a un gol en tiempo reglamentario.

Costa Rica enfrentará en cuartos de final al difícil equipo de Holanda, sin embargo, el técnico Jorge Luis Pinto confía en seguir adelante y calificar a semifinales, ya que su equipo será un digno rival de la Naranja Mecánica y dejarán el corazón en la cancha.

Cabe recordar que desde los inicios del futbol profesional en México, jugadores costarricenses han destacado en diferentes equipos. Uno de los grandes futbolistas ticos que vino a nuestro país fue Edwin Cubero, quien militó en el Atlas en la década de los años cincuentas y fue el autor del gol que en 1951 le dio al Atlas el único campeonato de su historia, al ejecutar el penal que le dio el triunfo a los Rojinegros sobre Chivas por uno a cero.

En la época amateur de nuestro futbol, dos jugadores ticos muy recordados son Rodolfo "Butch'' Muñoz del equipo España en 1935 y José Antonio Hutt en el Asturias en la década de los años cuarentas. En el América destacaron Manuel Muñoz en 1937-1938, Hernán Cabalceta, Gregorio Morales y Guido Matamoros en 1941-1942. En el Atlante sobresalieron Juan Soto y el guardameta Emilio Sagot en la década de los años sesentas.

El Atlas es uno de los equipos del futbol mexicano que ha tenido más jugadores ticos en sus filas, Edwin Cubero, uno de sus máximos goleadores con 81 tantos, Rodrigo "El Oso'' Solano, Francisco "Quico'' Chacón, Evelio Alpízar, Jafet Soto, Jorge "El Palmareño'' Solís, quien estuvo a punto de ser naturalizado para jugar con México en el Mundial de Chile 1962.

En los años recientes destacaron en el futbol mexicano Hernán "El Pelícano'' Medford, quien jugó con Costa Rica en el Mundial de Italia 1990 y Corea-Japón 2002, militó en el Pachuca, Necaxa y León; Jafet Soto, defendió la camiseta de Monarcas, Atlas y Puebla; Óscar Rojas estuvo en La Piedad, Irapuato y Veracruz; y Rolando Fonseca formó parte del Pachuca y La Piedad.

No debemos olvidar que un jugador tico salvó del descenso al recién ascendido equipo Torreón en la temporada 1969-1970, el centro delantero Eduardo Chavarría, quien llegó a reforzar a los Diablos Blancos en la segunda vuelta, cuando estaban a punto de regresar a Segunda División. "El Tico'' Chavarría anotó los dos goles con los que el Torreón venció a Toluca por dos a uno en la última jornada del torneo en el Estadio de la Revolución y se quedó en Primera División.

¡Hasta la próxima!

[email protected]


Más de Columnas Deportes

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT