Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sin saldar deuda con indígenas

SEDESOL BUSCA AÑADIR A SUS PADRONES DE AYUDA A HABITANTES DE ZONAS MARGINADAS HASTA AHORA OLVIDADAS

Pendiente. El país entero mantiene una deuda general y profunda con las comunidades indígenas, las más proclives a enfermedades, desnutrición y carencia de los servicios básicos.

Pendiente. El país entero mantiene una deuda general y profunda con las comunidades indígenas, las más proclives a enfermedades, desnutrición y carencia de los servicios básicos.

AGENCIAS

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, declaró que aún queda mucho por hacer para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.

En un recorrido por las comunidades wixáricas de Mezquitic, Jalisco, dijo que hoy refrendamos ese compromiso y lo hacemos por los niños.

"La gente no nos creía, pero hoy estamos aquí, nuevamente, porque estamos trabajando, demostrando que el presidente Enrique Peña Nieto le está cumpliendo a la gente", señaló.

Mencionó que hace doce meses, en Pueblo Nuevo, por parte del gobierno de la República se comprometieron a poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, esfuerzo cuyo objetivo es garantizar la alimentación de los mexicanos que más lo necesitan, así como mejorar las condiciones de vida de las familias.

Un año después, informó, vemos cómo por el esfuerzo de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la suma del gobierno estatal a la estrategia, se inaugura el comedor comunitario de San Andrés Cohamiata; "hoy se ven las casas, los techos, los pisos firmes, los baños ecológicos, los fogones; hoy se ve cómo han cambiado las condiciones de vida de la gente".

"Vimos la casa de Doña Dolores, a donde fuimos hace un año para ver las condiciones de pobreza extrema en que vivían ella y su esposo. Lamentablemente él ya falleció, pero ahora ella vive en una vivienda digna, en condiciones muy diferentes", continuó la secretaria Robles Berlanga.

La Sedesol informó en un comunicado que como parte de los compromisos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Mezquitic, su titular informó del compromiso con el pueblo wixárica, formalizado en abril, para poner en marcha 60 comedores comunitarios en El Nayar, Nayarit; en El Mezquital, Durango, y en Mezquitic, Jalisco, para que nadie que verdaderamente lo necesite se quede sin comer.

Las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre han fortalecido las tiendas y las unidades móviles de Diconsa en la región, donde atienden a más de 700 familias destinatarias de la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, para adquirir 14 productos de alto contenido nutricional y mejorar la alimentación de sus familias.

De la misma manera, Liconsa atiende ya a dos mil 500 beneficiarios, para mejorar la alimentación y la nutrición de niños y niñas, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Agregó que hay una deuda histórica con nuestros pueblos indígenas, pero sobre todo nos comprometemos por los niños, los que más sufren las calamidades.

Cruda verdad

Indígenas y pobreza

⇒ 72.3% de los indígenas mexicanos vive en pobreza.

⇒ Sólo el 5.3% de su población es considerada no pobre.

⇒ La media nacional de probreza es de 45.5%.

⇒ En el país hay más de cerca de 12 millones de indígenas.

⇒ Los indígenas representan el 10% de la población total.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedesol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. El país entero mantiene una deuda general y profunda con las comunidades indígenas, las más proclives a enfermedades, desnutrición y carencia de los servicios básicos.

Clasificados

ID: 1011184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx